Marruecos es uno de los principales destinos mundiales para el teletrabajo. Así lo indica el Índice Global de Trabajo Remoto (GRWI) 2023 que acaba de publicar NordLayer, empresa especializada en ciberseguridad con sede en Nueva York. Este ranking evalúa el potencial de 108 países para atraer trabajadores nómadas durante los primeros seis meses del año en curso.
Marruecos ocupa el primer lugar en África y el 48.º a nivel mundial, tras un salto de 12 puestos respecto a la edición de 2022. En el continente, el Reino está por delante de Túnez (53.º), Mauricio (58.º), Sudáfrica (65.º) y Egipto ( 69), muy por delante de Argelia, que se encuentra en el puesto 90.
En el mundo árabe, Marruecos ocupa el tercer lugar, detrás de Arabia Saudita (44.º) y los Emiratos Árabes Unidos (45.º).
Según los autores del informe, el Reino “ destaca especialmente en términos de ciberseguridad y coste de vida asequible ”. Y “ a pesar de su rezago en infraestructura digital y física, su atractivo para los turistas y su bajo costo de vida lo convierten en una opción atractiva ”. A nivel mundial, Dinamarca, los Países Bajos, Alemania, España y Suecia están a la cabeza.
Para establecer este ranking, los autores se basan en cuatro criterios: ciberseguridad (entorno seguro y protegido), seguridad económica (atractivo turístico, costo de vida y atención médica), infraestructura digital y física (la calidad y el costo de Internet, infraestructura electrónica y administración, y espacios de coworking) y seguridad social (seguridad integral contra el crimen, derechos individuales, respeto a los derechos humanos).
NordLayer utiliza datos de informes publicados en 2022 y 2023 por la ONU, el Foro Económico Mundial y publicaciones científicas de prestigio como The Economist y plataformas de renombre como Oxford Insights.