Teléfonos de México (Telmex) se libró de una sanción por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como parte de una investigación que se tenía desde 2018.
Indica el comunicado: “El Pleno determinó que, con base en las pruebas y defensas aportadas en el expediente, no es posible entrar al análisis del fondo de la conducta finalmente imputada. Ni concluir sobre el incumplimiento y, en consecuencia, la imposición de una sanción“.
Esta resolución se hizo con apego técnico y jurídicamente fundamentada, en cumplimiento al marco legal y conforme a las facultades conferidas al IFT.
En 2018, Telmex y Telnor, empresas de América Móvil, fueron notificadas de un proceso de investigación relativo a la infraestructura y compartición de datos como Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T).
En aquel entonces, ambas compañías estaban obligadas a reportar en el Sistema Electrónico de Gestión sobre la infraestructura de postes y pozos. Una obligación que está prevista en la Resolución Bienal aprobada en 2017.
El Sistema Electrónico es el medio de comunicación formal entre el AEP-T y concesionarios solicitantes o interesados para conocer la información. Por medio de datos relacionados con la compartición de la infraestructura pasiva del AEP.
La información que se muestra, entre otras, son características técnicas de la carga mecánica en postes y la capacidad excedente en pozos. Datos con los que se puede solicitar el acceso a dichos insumos.
Con un proceso judicial que se extendió por más de dos años, en enero de 2020, el Pleno del IFT impuso sólo a Telnor una multa de mil 311 millones 877 mil 712 pesos por incumplimiento.
Sin embargo, para Telmex, el regulador se mantuvo sin emitir una postura o generar una sanción.