Teléfonos de México (Telmex) y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) firmaron un acuerdo en días recientes que levantó la huelga que inició el pasado 20 de julio.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) fungió como mediador en el conflicto en el que los trabajadores demandaban atención y análisis de diversas propuestas de las partes para solucionar la problemática del pasivo laboral, del esquema de jubilaciones de los trabajadores de nuevo ingreso y de la contratación de las mil 942 vacantes.
Un comunicado explica que: “El acuerdo suscrito obliga a ambas partes a conformar una Mesa Técnica con representantes de la Empresa y el Sindicato, que en los próximos 20 día hábiles presentará propuestas viables de solución al pasivo laboral, a las vacantes no cubiertas y al futuro esquema de pensiones”.
Se dio a conocer que la STPS fungirá como mediador en esta Mesa Técnica, y tanto Telmex como el STRM aceptaron apegarse a ello, para acordar una solución bilateral, a alguna de las propuestas que surjan de los trabajos de la Mesa Técnica.
Señalaron que el acuerdo que se alcanzó no sólo logra el levantamiento de la huelga, sino que busca que surja una solución de fondo y duradera.