El gigante chino de internet Tencent lanzó una aplicación para videoconferencia en China, luego de que el popular servicio estadounidense Zoom fuera bloqueado por el gobierno chino.
Tencent ya es enorme en las redes sociales, los juegos y el capital de riesgo, y el lanzamiento de su servicio de videoconferencia se ve como parte de un alejamiento de la dependencia de los mercados B2C y un impulso a los mercados empresariales B2B.
Vacío del mercado
Los cambios se producen a medida que la guerra comercial entre Estados Unidos y China continúa a fuego lento, con Zoom aparentemente bloqueado durante septiembre, en represalia por las sanciones de Estados Unidos. El resultado dejó un vacío en el mercado local que las compañías chinas ahora se apresuran a llenar.
Si bien Tencent ya ofreció WeChat Work para mensajes de video, las nuevas aplicaciones de la aplicación Tencent Meeting se adaptan específicamente a los clientes empresariales. Una versión gratuita permite que hasta 25 participantes se reúnan por hasta 45 minutos, mientras que la versión profesional permite hasta 100 participantes.
La aplicación también se integra con las aplicaciones Tencent existentes, como WeChat Work y la enorme plataforma de redes sociales QQ.
La medida se produce mientras el mercado chino de videoconferencias sigue subdesarrollado pero en crecimiento, y otras compañías como Alibaba también compiten por la posición en el mercado.
Sin embargo, la medida de Tencent no es solo una única vez, sino parte de una reorientación multimillonaria para servir a China con servicios específicos de negocios, como la computación en la nube.