En 2023, la amenaza de los ciberataques no disminuirá. “Desafortunadamente, esperamos que 2023 esté marcado por ataques cibernéticos de una gravedad sin precedentes”, dice el estudio del Equipo de análisis e investigación global (GReAT) y Kaspersky. Esto predice que se verá una cantidad récord de ataques cibernéticos perturbadores y destructivos en 2023 que afectarán tanto al sector público como a industrias clave. “Se impone una salvedad: es muy probable que algunos de ellos no se puedan atribuir fácilmente a ciberincidentes y parezcan accidentes fortuitos”, subraya la misma fuente.
Además, otros ataques tomarán la forma de operaciones pseudo-ransomware u hacktivistas para ocultar plausiblemente a sus verdaderos perpetradores, explica dicho informe. “Además, también tememos un número limitado de ciberataques de alto perfil contra la infraestructura civil (red de energía o radiodifusión pública, por ejemplo). Un último punto de preocupación se relaciona con la seguridad de los cables submarinos y los centros de distribución de fibra en dicho contexto, ya que son particularmente difíciles de proteger de la destrucción física”, podemos leer en este documento. Este último también destaca los servidores de correo considerados objetivos prioritarios. “Creemos que la investigación sobre las vulnerabilidades del software de correo electrónico acaba de comenzar”.
Más aún, los expertos predicen un año 2023 de vulnerabilidades de “día cero” para todos los principales software de mensajería. Y eso no es todo. “Si una ‘guerra cibernética’ realmente tuvo lugar en el contexto de la crisis de Ucrania es todavía un tema de mucho debate. Está claro, sin embargo, que se está desarrollando una nueva forma de conflicto híbrido, que involucra (entre otras cosas) operaciones de pirateo y filtración”, señala la misma fuente. Esto implica hacer públicos los documentos internos y los correos electrónicos.