La aceleradora marroquí “The Startup Factory” recibió el sello Afric’Innov en su primera edición.
Creada en 2016 y con sede en Casablanca, “La startup Factory” se ha propuesto la tarea de promover la innovación en el continente, apoyando a startups y grandes grupos en torno a proyectos de futuro.
Otorgado por un comité de expertos independientes, el sello tiene como objetivo distinguir las estructuras africanas más eficientes que apoyan el espíritu empresarial innovador (SAEI) en el continente, según un comunicado de prensa del comité.
Se destacan por haber desarrollado procesos relevantes y efectivos en estos cuatro ejes: infraestructura, organización, metodología y recursos de apoyo, y oferta de servicios, con el fin de apoyar mejor a los emprendedores que se acercan a ellos.
Para esta primera edición, el Comité de Etiquetado de Afric’Innov distinguió cinco SAEI entre las muchas solicitudes recibidas.
Además de la aceleradora marroquí, fueron premiadas La Fabrique (Burkina Faso), Etrilabs (Benin), CIPMEN (Níger) y Donilab (Mali).
Para Christian Jekinnou, miembro del Comité de Etiquetado y fundador de la agencia africana especializada en emprendimiento e innovación FANAKA & CO, la Etiqueta Afric’innov responde a una fuerte necesidad de claridad de los ecosistemas empresariales africanos.
Lanzada en 2020, la etiqueta Afric’Innov es una garantía de la calidad de los servicios de soporte, la profesionalidad de los equipos y la credibilidad de las EFS etiquetadas.
Para ello, se basa en un marco co-construido con alrededor de cincuenta actores de ecosistemas empresariales africanos y se basa en 20 criterios en torno a la gestión, la gobernanza, la estructura y el apoyo.
Permite a todos los emprendedores de África identificar rápida y fácilmente a las EFS que ofrecen apoyo con un estándar de calidad conocido y reconocido por la comunidad.