El consejo de administración de TIM aprobó la oferta de venta de su red fija al fondo estadounidense KKR por un valor de 22.000 millones de euros (23.605 millones de dólares), en una decisión crucial tomada después de tres días de reuniones.
Esta medida se tomó sin esperar que la operación pase por la junta de accionistas, a pesar de la solicitud del principal accionista, el grupo francés Vivendi.
La decisión se aprobó por mayoría, con 11 miembros a favor y tres en contra, y es una de las más importantes en la historia de la empresa de telecomunicaciones, según informó TIM en un comunicado.
La oferta de KKR valora la red fija en 22.000 millones de euros y permitirá a TIM reducir la deuda del grupo en aproximadamente 14.000 millones para el verano de 2024, fecha en que se espera que se cierre la operación.
Además, se solicitó que se estudie una oferta mejor para Sparkle, el grupo que gestiona el cableado submarino para las comunicaciones, antes del 5 de diciembre.
La oferta vinculante valora a la nueva compañía (excluyendo Sparkle) en un valor empresarial de 18.8 mil millones de euros, pero en el futuro, en caso de una fusión con su competidor Open Fiber, este valor podría incrementarse hasta 22 mil millones de euros.
Además del fondo estadounidense KKR, la nueva empresa de telecomunicaciones tendrá como accionistas al Ministerio de Economía y Finanzas italiano, que ya ha anunciado su participación en la compañía y que pasará a tener una participación de alrededor del 20%, y al fondo italiano F2i.
Por su parte, Vivendi, que controla el 23.75% de las acciones con un 17% de los derechos de voto, anunció que utilizará todos los medios legales a su disposición para contrarrestar la decisión y proteger sus derechos y los de todos los accionistas.
Además, calificó la operación de ilegítima en un comunicado de prensa desde París, difundido inmediatamente después de la finalización del consejo de administración.