En los primeros lugares de los trabajos que desplazaría o al menos serían susceptibles de serlo por el avance de la Inteligencia Artificial (IA) está el Ejecutivo de Telemarketing y el digitador.
Según el informe del Foro Económico Mundial “Future of Jobs”, 75 millones de empleos serán sustituidos por la IA en 2022.
Asimismo otro factor que atenta contra estos trabajos u oficios es la creciente transformación digital y la automatización.
Existen además cifras como las de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que indican que seis de cada 10 adultos de los países miembros de esa organización no tienen las competencias necesarias en tecnologías de la información.
Sin embargo, la automatización no es algo nuevo: desde la revolución industrial, las máquinas vienen reemplazando a los trabajadores humanos en forma gradual.
No obstante, una nueva generación de máquinas inteligentes, impulsada por los rápidos avances en inteligencia artificial (IA) y robótica, podría potencialmente reemplazar una gran parte de los trabajos humanos existentes, no tan gradualmente sino en cambio, dando un gran salto.
Como vemos, la lista de trabajos que desplazaría la Inteligencia Artificial expresa altas posibilidades teóricas, que en la práctica representan una garantía absoluta de que tal fenómeno será una realidad.
Para concluir, he allí la importancia de mantenerse al tanto de los últimos avances tecnológicos en las aplicaciones comunicacionales masivas, entre las cuales contamos a los call center y contact center y sus evoluciones tecnológicas.