Transformación digital de los servicios financieros en Marruecos

Transformación digital de los servicios financieros en Marruecos
Transformación digital de los servicios financieros en Marruecos

Se ha elaborado un informe al respecto en colaboración con el Centre Monétique Interbancaire (CMI) y CFG Bank en el que se ha puesto el foco en los desarrollos observados en Marruecos en términos de tecnología financiera y en el efecto catalizador de la crisis del Covid 19 en el sector. 

Para Bernardo Bruzzone, director editorial de África de OBG:

Esta publicación proporciona a los inversores información clave sobre un sector en crecimiento en Marruecos. “La crisis del Covid-19 ha demostrado que Marruecos está preparado para acelerar la digitalización de los servicios financieros. Los esfuerzos realizados por las autoridades públicas, la aceleración de la implementación de soluciones fintech por parte de los actores económicos, en particular en lo que respecta a los pagos en línea”.

Por su parte, Mikael Naciri, consejero delegado del CMI, indica que:

“Marruecos cuenta con la infraestructura técnica y tecnológica necesaria para el desarrollo de nuevos métodos de pago de acuerdo con los estándares internacionales. Las reformas legislativas y los esfuerzos realizados por Bank Al-Maghrib han permitido la creación de un ecosistema que vincula a los bancos y las organizaciones de pago”. De hecho, el banco central ha incluido el desarrollo y la aparición de fintechs entre los pilares de su estrategia digital 2019-2022.

El trabajo ha estado en marcha durante varios años desde que se lanzó la primera startup fintech que brinda servicios de pago en línea en 2017, el banco central aprobó 4 operadores adicionales en 2018. Su número total ahora supera las 20 fintechs. Por su parte, Driss Benchaffai, director general de CFG Bank, destacó el papel de la pandemia en la aceleración de la digitalización en Marruecos, particularmente a nivel financiero.

Según el funcionario, el Covid-19 ha destacado la capacidad del sistema bancario marroquí para adaptarse a todos los desafíos. 

“El uso de tecnología financiera ha facilitado minimizar el impacto de esta crisis y abrir nuevas oportunidades”, dice. El informe OBG también destaca los desafíos que se deben cumplir para un gran auge en el comercio electrónico y los pagos móviles. Se han identificado tres obstáculos, a saber, la lentitud de la implantación de las infraestructuras propuestas, el difícil acceso de las start-ups al capital y el desarrollo del marco legal y regulatorio aplicado al sector, que permanece hasta el día de hoy. 




Salir de la versión móvil