La pandemia aceleró la transformación digital de las empresas a tal punto que muchas de sus acciones internas y externas incorporaron la robotización y la inteligencia artificial en sus procesos.
En 2021, la industria de automatización robótica de procesos (RPA, por sus siglas en inglés) sobrepasó los US$ 2.000 millones en ingresos, tamaño que debería quintuplicarse en menos de una década, según Gartner.
En palabras de Cristián Garib, Gerente General de TEI LAB, empresa cuyo objetivo es transformarse en socio estratégico de sus clientes resolviendo sus desafíos en tecnología, “RPA se basa en la utilización de un robot, el cual se incorpora dentro de un computador o un servidor, para luego enseñarle a que realice las tareas repetitivas que hace una persona, como, por ejemplo, permite a un robot leer un correo, descargar un archivo, revisar los datos y luego cargarlos en el sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) de manera automática, sin la necesidad de tener a los colaboradores (…) El caso del retail, la banca y los seguros es un claro ejemplo de que la robotización llegó para quedarse en las industrias. Nosotros trabajamos los 365 días del año implementando esta tecnología en distintas organizaciones de Chile, hemos logrado tener más de 200 casos de éxito, además de ahorrarles hasta un 85% de tiempo y 80% menos de recursos a los clientes”.
Industrias como la logística, la salud y el marketing están también incorporando el uso de bots en sus procesos a raíz de sus beneficios, como evitar errores humanos en la digitación de datos y hacer crecer a las empresas a través de capacitaciones y mejor uso del tiempo para sus colaboradores que pueden desarrollar tareas de análisis o de mayor valor para la compañía, dejando a la robotización a cargo de lo más automático.
“Las tecnologías se han ido adaptando a las necesidades de las distintas industrias para ayudar en el crecimiento productivo. En un futuro incluso estos robots podrán no solo hacer tareas repetitivas, sino que también incorporando inteligencia artificial podrían ayudar a tomar mejores decisiones, como es lo que se conoce como hiperautomatización”, añade el experto de TEI LAB.
Algunos de los beneficios que trae aparejada la transformación digital son:
- Mejorar la experiencia del cliente.
- Liberar a los trabajadores de tareas repetitivas y así poder realizar funciones más de gestión.
- Mejorar la eficiencia de la empresa al digitalizar los procesos.
- Mayor rapidez a la hora realizar alguna tarea.
- 0% de error.