Especialmente desde el paso de la ola de Covid-19, la necesidad de digitalización por consenso. Según los resultados de una encuesta reciente sobre madurez digital en Marruecos, realizada por la Asociación de Usuarios de Sistemas de Información de Marruecos (AUSIM) y el grupo Devoteam, el 95% de los encuestados cree que el imperativo de la digitalización está arraigado en la mente de las personas, así como lo digital puede crear una ventaja competitiva innegable. La misma encuesta revela, además, que solo el 60% de los operadores dice haber digitalizado uno o más procesos y funciones y uno de cada siete operadores afirma haber iniciado el proceso de transformación.
De hecho, más de la mitad de los encuestados indica que la ausencia de una hoja de ruta operativa, combinada con una baja adopción de las NTIC, impiden una ejecución óptima de la transformación digital. “Entre los obstáculos más recurrentes, encontramos en primer lugar la falta de visión estratégica, y la ausencia de una hoja de ruta formalizada para llevar a cabo el proyecto de transformación. El segundo freno es la falta de aculturación y la escasa adopción de las NTIC. En tercer lugar, encontramos la falta de recursos”, leemos en la encuesta.
Según Laurent Chata, socio de transformación digital y de datos de Devoteam Management Consulting EMEA, “la transformación digital es un proceso iterativo: es fundamental marcar el rumbo, impulsado por la estrategia de la empresa”. Continuó: “Su traducción en una hoja de ruta de transformación operativa debe hacerse en incrementos para poder integrar las realidades del mercado, los ajustes de estrategia y las dificultades encontradas en el camino”.
En otro registro, la encuesta intentó dar respuesta a dos preguntas fundamentales. Uno sobre los recursos y activos disponibles para tener éxito en la transformación digital y el otro sobre la forma en que se utilizan estos recursos. Por lo tanto, para responder al primer problema, los iniciadores de la encuesta preguntaron a los CIO sobre los temas del SI Legacy, Arquitectura e infraestructura y funciones de soporte, según lo definido por el marco digital.
Y para la segunda pregunta, estaba interesada en la calidad de las interacciones internas y externas. Sin embargo, si la mayoría de los operadores tienen un buen dominio de la flota de aplicaciones y lanzamientos, la encuesta destaca que la antigüedad promedio de las aplicaciones es bastante alta: la mayoría de las aplicaciones tienen más de 5 años para 56 de los 70 operadores.
Por otro lado mencionan que menos del 40% de los operadores han adoptado enfoques de gestión de productos. Más adelante, la encuesta agrega que menos del 10% de los encuestados afirmó tener infraestructuras y servicios multifuncionales que permitan operar en modo plataforma.
Finalmente, la investigación no dejó de resaltar el impacto de la crisis del coronavirus en lo digital. De hecho, una de cada tres entidades ha declarado haber establecido videoconferencias desde el inicio de esta crisis, mientras que una de cada seis organizaciones ha establecido sistemas de apoyo y menos de una de cada seis ha estructurado su enfoque”.
Cabe destacar que la mayoría de las personas encuestadas como parte de esta encuesta son CIOs y/o directores de transformación digital (59%) o incluso directores generales de ETIs y Pymes (11,13%). Además, casi el 50% de los operadores encuestados son pymes, destacan los iniciadores que añaden que también están representados los sectores primario, secundario y terciario de la economía, así como empresas públicas y privadas.