La Agencia Alemana para la Cooperación Internacional y la Educación (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, GIZ) continúa implementando el programa “Centro de Transformación Digital” en todo Marruecos. La institución ha lanzado una licitación para ser acompañada en el proceso de análisis de las necesidades de las pequeñas y medianas empresas marroquíes en términos de transformación digital y conceptualización de la oferta de servicios relacionados del Centro de Transformación Digital de Marruecos (DTC).
A través de esta plataforma, GIZ pretende fortalecer las pymes locales al tiempo que fomenta el uso de las nuevas tecnologías como palanca para el desarrollo sostenible y la promoción de la innovación Made in Morocco. “Un objetivo que se alinea con la ambición digital del Reino y las nuevas orientaciones del nuevo modelo de desarrollo”, especifica la Cooperación Alemana.
De hecho, subraya la GIZ, Marruecos ha priorizado el crecimiento de su economía digital como un elemento clave para fortalecer la competitividad del clima empresarial, en particular para las microempresas, las pymes y las empresas emergentes.
“El crecimiento de la economía digital del país se verá respaldado por un aumento del espíritu empresarial y la innovación en el sector digital, altas inversiones en I+D y un uso más amplio e inclusivo de las herramientas digitales”, dice la GIZ.
La misión de análisis de necesidades de las PYMES se centrará en evaluar el estado actual de la inclusión digital de estas estructuras y definir un concepto claro de los productos y servicios que ofrecerá la DTC para apoyar la digitalización de estas estructuras. Así se establecerá una hoja de ruta con recomendaciones para una implementación “exitosa”.
Cabe señalar que a través de uno de sus componentes, el DTC Marruecos tiene como objetivo fortalecer la inclusión digital de las pymes y, por lo tanto, ampliar sus posibilidades de participar en la economía global, innovando sus modelos de negocio y acelerando así su crecimiento. Con el fin de coordinar las actividades de apoyo a las PYMES, la DTC ha creado la iniciativa “95%”.
Este se estructura en 6 ejes. En primer lugar, un diagnóstico de las pymes. Después, fortalecer las habilidades necesarias dentro de las PYMES para liderar su transformación digital. Luego, la implementación de buenas prácticas y el intercambio de experiencias. El cuarto eje, por su parte, se refiere a la financiación a través de soluciones “innovadoras” para fomentar las inversiones financieras en la digitalización de las pymes.
En el aspecto legal, la iniciativa asesorará a los tomadores de decisiones públicas sobre las regulaciones clave que enmarcan y respaldan la transición digital de las pymes. Finalmente, se habilitará un laboratorio en beneficio de estas estructuras para experimentar con las tecnologías más recientes antes de adoptarlas. Se centra en la financiación a través de soluciones “innovadoras” para fomentar las inversiones financieras en la digitalización de las pymes.