La Comisión Europea presentó el martes su nueva visión para una transición digital exitosa en la UE para 2030.
En un comunicado de prensa, la Comisión Europea (CE) indica que ha trazado objetivos y caminos a seguir para lograr la ambición de la UE de “ser digitalmente soberana en un mundo abierto e interconectado, y aplicar políticas de tecnologías digitales que empoderen a las personas y las empresas, abrazar un futuro digital centrado en las personas, sostenible y más próspero”.
“La pandemia ha revelado cuán esenciales son las tecnologías y habilidades digitales para trabajar, estudiar y comunicarse (…). Ahora debemos hacer realidad esta década digital de Europa para que todos los ciudadanos y todas las empresas puedan acceder a lo mejor que puede ofrecer el mundo digital ”, subraya la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, citada en el comunicado de prensa.
Para ello, el ejecutivo europeo propone acordar un conjunto de principios digitales, poner en marcha proyectos multinacionales “importantes” y preparar un texto legislativo que establezca un marco de gobernanza sólido para supervisar los avances realizados en el marco de una “brújula digital”.
En este sentido, la Comisión aspira a que para 2030 al menos el 80% de los adultos tengan competencias digitales básicas y se contraten 20 millones de especialistas en TIC en la UE, incluidas más mujeres.
El Ejecutivo europeo también tiene como objetivo que todos los hogares de la UE tengan conectividad gigabit y todas las áreas pobladas cubiertas por 5G para 2030. La Comisión también subraya la necesidad de que las empresas hagan un mayor uso de los servicios de big data e inteligencia artificial para que la digitalización pueda fortalecer los servicios.
Con el fin de abordar mejor las brechas críticas de capacidad de la UE, Bruselas está particularmente interesada en facilitar el lanzamiento rápido de proyectos multinacionales que combinen inversiones del presupuesto de la UE, los Estados miembros y el sector.
“Los posibles proyectos multinacionales incluyen una infraestructura de procesamiento de datos paneuropea interconectada; el diseño y despliegue de una nueva generación de procesadores fiables de bajo consumo; o administraciones públicas conectadas”, especifica el ejecutivo europeo.
Insistiendo en que los derechos y valores de la UE deben reflejarse plenamente en el espacio en línea, como en el mundo real, la Comisión propone además desarrollar un marco de principios digitales en la transición, como el acceso a la conectividad de alta calidad, suficientes habilidades digitales, servicios públicos, servicios en línea justos y no discriminatorios y, de manera más general, garantizar que los derechos aplicables fuera de línea puedan ejercerse plenamente en línea.