X (anteriormente Twitter) tiene la mayor proporción de publicaciones de desinformación de todas las principales plataformas de redes sociales, según un nuevo informe de la Unión Europea. El informe evaluó los esfuerzos de las empresas de tecnología para acabar con la desinformación en sus plataformas durante los últimos seis meses. Descubrió que X tiene la peor proporción de publicaciones de desinformación/información errónea.
Esta crítica surge como parte de una evaluación de los esfuerzos de varias plataformas en línea para combatir la desinformación en virtud del Código de prácticas sobre desinformación de la UE, que está vinculado a la Ley de Servicios Digitales (DSA), legalmente vinculante.
El Código Antidesinformación cuenta con 44 firmantes, incluidas importantes plataformas como Facebook, Google, YouTube, TikTok y LinkedIn, así como la industria publicitaria y la sociedad civil.
Vera Jourova, comisaria de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, en su discurso destacó que el contexto de desinformación es crítico, especialmente a la luz de acontecimientos como la guerra rusa en Ucrania y las próximas elecciones de la UE. La comisión espera que los firmantes se tomen en serio los riesgos de desinformación, especialmente en el período previo a las elecciones, y alineen sus acciones con la Ley de Servicios Digitales (DSA).
Señaló que X tenía la mayor proporción de mensajes de desinformación y desinformación durante una fase piloto de prueba de una nueva metodología desarrollada por los signatarios del Código.
X ya no es signatario porque abandonó el Código de prácticas sobre desinformación de la UE después de los cambios de política tras la toma de posesión de Elon Musk. Las nuevas políticas fueron acusadas de impulsar la propaganda del Kremlin y criticadas por informes irregulares.
El informe destaca que X, propiedad de Musk, eliminó las marcas de verificación que denotaban cuentas de medios estatales o afiliadas al gobierno en la plataforma. Esto llevó a un aumento en la difusión de propaganda sobre X, particularmente desde cuentas en inglés de los medios estatales rusos, chinos e iraníes, que experimentaron un aumento significativo en los me gusta y las acciones compartidas.
El piloto también mostró que las cuentas que difunden actores de desinformación tenían significativamente más seguidores que los usuarios que no difunden desinformación y tienden a haberse unido a la plataforma más recientemente que los usuarios que no difunden desinformación.
Según el informe, YouTube de Google eliminó entre enero y abril de 2023 más de 400 canales involucrados en operaciones de influencia coordinadas vinculadas a la Agencia de Investigación de Internet (IRA) patrocinada por el estado ruso. Google también eliminó anuncios de casi 300 sitios vinculados a sitios de propaganda financiados por el estado.
Meta amplió sus asociaciones de verificación de datos a 26 socios que cubren 22 idiomas en la UE, incluidos el checo y el eslovaco.
TikTok verificó 832 videos relacionados con la guerra de los cuales eliminó 211 videos. Microsoft destaca que Bing Search ha promocionado información o ha degradado información cuestionable en relación con casi 800.000 consultas de búsqueda relacionadas con la crisis.