El caso “Taula” es una de los casos de corrupción (lavado de dinero) más destacados en la actualidad de España, en el mismo están involucrados algunos nombres del jet set de la política y de los empresarios de esta nación ibérica. Entre los intríngulis (que son muchos) del caso resalta el uso de la figura de un “Call Center” como parte de los modus operandi utilizados en el curso de estas irregularidades.
El empresario de Xàtiva y exsuegro de Marcos Benavent, Mariano López, preparaba pliegos de condiciones e informes de necesidad para optar a más concursos públicos, según revelan los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el último informe incorporado a la pieza del caso Taula que investiga el presunto amaño y pago de comisiones en la adjudicación del «call center» de la Diputación de Valencia.
Durante los registros del caso Taula los agentes recabaron correos electrónicos y el teléfono móvil de Mariano López que demuestran su relación con la empresa Servimun, adjudicataria del «call centre» y el propietario de esta firma, Fernando Palomares. Ambos están citados hoy a declarar ante el juez y el fiscal Anticorrupción del caso Taula.
La Guardia Civil encontró varios correos intercambiados entre López y Palomares en los que se intercambian propuestas de «pliegos de cláusulas administrativas particulares, con la intención de ser entregados a alguien vinculado a la administración pública, que los agentes no han podido determinar.
Los agentes de la UCO concluyen en su informe que Mariano López «pudo haber actuado como intermediario» lo que «guardaria verosimilitud con lo declarado por Marcos Benavent en que intercedió en la adjudicación del contrato del call center en favor de Servimun». Por ello habría recibido 200.000 euros en mordidas, según las pesquisas de los agentes del grupo de delitos contra la administración de la Unidad Central Operativa.
El rastreo de las cuentas de correo también ha permitido encontrar otros documentos como un «borrador contrato de ordenanzas» para la Diputación de València o de un «contrato menor El Teularet».
Prórroga del «call center»
El análisis del teléfono móvil de Mariano López también ha permitido a los agentes de la Guardia Civil confirmar las intensas gestiones que hizo el empresario de Alzira para que se prorrogara el contrato del centro tributario de llamadas a Servimun. Entre los mensajes detectados se encuentra los que envió López durante las Navidades de 2015 al entonces vicepresidente y actual presidente de la Diputación, Toni Gaspar, que también era diputado de Hacienda para «hablar y terminar esto de la mejor manera posible».
Los insistentes mensajes del empresario de Xàtiva finalmente son contestados por Toni Gaspar el 28 de diciembre de 2015. «De momento, imposible arreglarlo. No hay manera. Si hay cambios mañana le avisaría, pero vaya haciendo sus previsiones». Finalmente el contrato con Servimun del call center no se prorrogó en 2012. El informe de la UCO también revela intercambios de mensajes de Mariano López con José Manuel Orengo, en los que el primero intenta que medie para prorrogar el contrato, sin éxito.