Este año se creó un grupo de interés público. La misión es co-crear oportunidades de desarrollo con los diversos actores y socios a través de programas de investigación y desarrollo orientados al mercado, servicios de desarrollo e innovación, eventos e instalaciones de educación digital, para hacer que el ecosistema agrodigital sea cohesivo.
2023 marca un nuevo punto de inflexión en el desarrollo del sector agrícola. A principios de año se configuró un ecosistema de innovación digital en el sector. El objetivo es desarrollar la agricultura 4.0 a nivel nacional. La digitalización de la agricultura es hoy en día un imperativo para elevar el sector a los estándares internacionales y alinearlo con los grandes cambios tecnológicos. Esta transición refuerza la visión de Marruecos de hacer de este sector una palanca económica y social y consolidar los avances logrados en las últimas dos décadas. Para lograr esta ambición, se creó el “Centro digital para la agricultura, la silvicultura y el observatorio de la sequía”. De hecho, esta agrupación de interés público está compuesta por una docena de actores que representan a los sectores público y privado.
Citemos en este sentido el Instituto Agronómico Veterinario Hassan II (IAV), la Escuela Nacional de Agricultura de Meknes (ENA), la Escuela Nacional de Ingenieros Forestales (ENFI), el Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas (INRA), la Agencia Nacional para el Desarrollo de las Zonas de Oasis y Argán (ANDZOA), la Oficina Nacional de Asesoramiento Agropecuario (ONCA), la Agencia de Desarrollo Agropecuario (ADA), la Oficina Nacional de Inocuidad Sanitaria de los productos alimenticios (ONSSA), la Agencia Nacional de Catastro , Catastro y Cartografía (ANCFCC), Crédit Agricole y la Mutualidad Agrícola de Marruecos (MAMDA). Estos actores se comprometen a desarrollar la cooperación entre ellos, así como a fortalecer a los campeones existentes.
Las misiones del polo
La misión de este clúster es co-crear con los diversos actores y socios oportunidades de desarrollo para cada individuo y cada eslabón de las cadenas de valor del sector agrícola, en particular a través de programas de investigación y desarrollo orientados al mercado, servicios de valoración y de innovación, educación digital eventos e instalaciones, para cohesionar el ecosistema agrodigital. También desempeñará el papel de apoyo a la vigilancia tecnológica, así como a la Innovación para el Desarrollo de la Investigación (I+D+i) y esto en un nivel de madurez tecnológica (nivel de preparación tecnológica). El clúster también actuará sobre los datos. De hecho, se trata de desarrollar la infraestructura relacionada. Su misión será realizar labores de recolección y normalización en beneficio del ecosistema, a partir de datos del Registro Nacional Agropecuario y del catastro. El clúster también intervendrá en la educación digital.
Los tres proyectos de la división digital
Se han definido tres proyectos principales para la puesta en marcha de esta división. Mencionemos primero la red de granjas digitales. Estos son espacios de prueba, validación e incubación para agricultores, empresas e investigadores para fomentar la colaboración y la asociación. Se deben crear 10 granjas digitales para 2026. Experimentarán la implementación de todas las nuevas tecnologías, proyectos de demostración e ideas innovadoras. El segundo proyecto es el del observatorio de la sequía. La misión de esta plataforma será desarrollar herramientas inteligentes de seguimiento y previsión de sequías. En este sentido, se iniciarán dos estudios que permitirán la selección de indicadores de sequía y la construcción de la base de datos geográfica, antes de su puesta en funcionamiento. El tercer proyecto validado es el de la red colaborativa de estaciones meteorológicas conectadas. El objetivo es proporcionar a los actores del sector agrícola geoservicios agrometeorológicos de información, alerta y asesoramiento.
Los primeros acuerdos celebrados
Recordar que el lanzamiento de este polo tuvo lugar al margen de la 3ª edición de los Agro It Days que se organizó en enero en Meknes. Tan pronto como se puso en marcha, el clúster concluyó una panoplia de acuerdos. El primero se concertó con el Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas. Su objetivo es facilitar los trabajos de investigación y desarrollo y los servicios de innovación y transferencia de tecnología en las áreas de digitalización del sector marroquí y seguimiento de sequías. El centro también ha sellado una alianza con la ONCA con el objetivo de establecer mecanismos para operar las estaciones meteorológicas de la Oficina y explotar sus datos en beneficio de las plataformas del Consejo Agrario, el observatorio de la sequía y los programas de investigación y desarrollo de la división digital .
Se han firmado otros dos convenios específicos respectivamente con la Asociación Agripole Innovation Meknes (Agrinova) y el Technopark. Su objetivo es definir los términos y condiciones de colaboración en los campos de la agricultura digital y la agricultura 4.0 y establecer los mecanismos necesarios para facilitar la conexión entre las nuevas empresas y los componentes clave del departamento de agricultura. El clúster también ha cerrado un acuerdo con la Universidad Euromed de Fez (UEMF) con el fin de definir los métodos de colaboración entre las dos partes en áreas de interés común, en particular en términos de formación, investigación científica y técnica, intercambio de información y Saber cómo.
Una estrategia de transformación digital en marcha
La nueva estrategia agrícola consagra plenamente la nueva orientación del sector. La autoridad supervisora se compromete a conectar a 2 millones de agricultores y usuarios a los servicios electrónicos agrícolas para 2030. Al dar este paso, la agricultura marroquí no solo consolidará su resiliencia, sino que se alineará con las prácticas internacionales. Consciente de estas cuestiones, la autoridad de control se embarca en la transformación digital del sector. Se está desarrollando una visión para determinar las palancas prioritarias para la transición a la agricultura 4.0 así como los proyectos transversales que acompañan a los programas de modernización en este sector tanto upstream como downstream.
Este nuevo giro fortalecerá así la eficiencia de la cadena de valor agrícola y la dotará de herramientas eficaces que le permitan mejorar su productividad y competitividad. Para ello, la autoridad de control ha destinado un presupuesto de más de 4,5 millones de dirhams para elaborar un estudio que defina los ejes de la estrategia de digitalización del sector. A continuación, se elaborará un plan de acción detallado que abarcará los planes, proyectos y medidas prioritarios. La idea es también establecer el modelo organizacional, la gobernanza y el cronograma de implementación.