Las medidas restrictivas relacionadas con COVID-19 impulsaron el comercio electrónico el año pasado, pero la pandemia no ha hecho felices a todos entre las empresas de comercio electrónico, según estimaciones de la ONU publicadas recientemente.
En un informe, la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo) observa que el sector ha registrado un “boom espectacular” en un contexto de restricciones a la circulación, mientras que la pandemia ha derrumbado sectores enteros de la economía mundial.
Sin embargo, se han observado efectos negativos en los servicios de viajes y viajes compartidos, agregó la institución, que se basa en estadísticas de siete países (Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos).
Los datos de estos países muestran que las ventas minoristas en línea crecieron un 22,4% el año pasado, a $ 2,495 millones, en comparación con un aumento del 15,1% entre 2018-2019.
“Entre 2018 y 2019, la participación de las ventas minoristas en línea aumentó en 1,7 puntos porcentuales, mientras que entre 2019 y 2020, aumentó en 3,6 puntos porcentuales. Este aumento es más del doble más rápido”, dijo el autor del informe, Torbjorn Fredriksson.
Sin embargo, las tendencias varían de un país a otro, ya que las ventas minoristas en línea aumentaron un 59% en Australia, un 46,7% en el Reino Unido y un 32,4% en EE.UU., frente al +14,6% en China.
Unctad aún no tiene datos globales para 2020, pero los estudios sugieren un fuerte crecimiento en el comercio electrónico de otras regiones, dijo Fredriksson.
Entonces, dijo, el gigante latinoamericano del comercio electrónico Mercado Libre “registró un aumento promedio del 40% en las búsquedas realizadas por cada usuario en todas sus actividades latinoamericanas entre fines de febrero y fines de mayo” de 2020.
Y Jumia, un gigante de la industria en África, experimentó un aumento de más del 50% en el volumen de transacciones en los primeros seis meses de 2020, en comparación con el mismo período en 2019, citó el experto.
En 2019, las estadísticas globales muestran que las ventas globales de comercio electrónico aumentaron a casi $ 26,7 billones, un 4% más que en 2018.
Esta cifra incluye las ventas de empresa a empresa (B2B), que representan la inmensa mayoría (82%) del comercio electrónico y de empresa a consumidor (B2C), y equivale al 30% del producto interior bruto (PIB ) global ese año, según el informe.
“Estas estadísticas muestran la creciente importancia de las actividades en línea. También destacan la necesidad de que los países, especialmente los países en desarrollo, tengan esa información mientras reconstruyen sus economías tras la pandemia de Covid. -19”, subrayó Shamika Sirimanne, directora de tecnología y logística en Unctad, en un comunicado.
Pero los datos de las 13 principales empresas de comercio electrónico, 10 de las cuales son de China y Estados Unidos, revelan que la pandemia ha provocado “un cambio notable en las plataformas que ofrecen servicios como viajes compartidos”, también señala la Unctad.
Las empresas que operan en estos sectores experimentaron una fuerte caída en el volumen bruto de mercancías y la correspondiente caída en el ranking global de empresas B2C.
Por ejemplo, Expedia pasó del quinto lugar en 2019 al 11 en 2020, Booking Holdings del 6 al 12 y Airbnb, que se hizo pública en 2020, del 11 al 13.
Los cuatro primeros en el ranking, sin embargo, se mantuvieron sin cambios, en orden Alibaba, Amazon, JD.com y Pinduoduo.
A pesar de la reducción del volumen bruto de mercancías (AGV) de las empresas de servicios, la AGM total de las 13 principales empresas de comercio electrónico B2C aumentó un 20,5% en 2020, más que en 2019 (17,9%). Las ganancias fueron particularmente importantes para Shopify y Walmart, señala la Unctad.