Amazon ganó la primera fase de una disputa legal con los reguladores de la Unión Europea, que la habían incluido en una lista de grandes empresas tecnológicas sometidas a un escrutinio adicional en virtud de las estrictas nuevas reglas de moderación de contenido del bloque.
El presidente del Tribunal General de la Unión Europea suspendió parcialmente la decisión de la Comisión Europea de abril, que requería que Amazon publicara una base de datos detallada de los anuncios, incluyendo su contenido, la marca o el tema y quién pagó por ellos.
Esta acción sigue a la impugnación presentada por Amazon en julio contra la decisión de la Unión Europea de etiquetarla como una ‘plataforma de línea muy grande’ en virtud de la Ley de Servicios Digitales, junto con competidores como Google Shopping y Alibaba.
Poco después, el tribunal con sede en Luxemburgo emitió una orden provisional para suspender completamente la decisión de la Unión Europea. La orden judicial emitida reemplaza a la anterior.
Por parte Amazon trascendió en una declaración: “Acogemos con satisfacción esta decisión como un primer paso importante que respalda nuestra posición más amplia de que Amazon no cumple con la descripción de una plataforma en línea muy grande (VLOP) según la DSA y, por lo tanto, no debería ser designada como tal (…) Esperamos trabajar estrechamente con la Comisión Europea con respecto a las demás obligaciones de Amazon en virtud de la DSA”.
La Unión Europea aprobó esta histórica ley el año pasado, en respuesta a lo que considera un fracaso por parte de las poderosas empresas en abordar el contenido ilegal en sus plataformas.
Las reglas exigen que los mercados en línea, como Amazon, rastreen a los vendedores en su plataforma, faciliten un método para que los clientes informen contenido ilegal y realicen pruebas aleatorias en busca de productos prohibidos.