La Unión Europea analiza los posibles problemas relacionados con la forma en que los dispositivos inteligentes recopilan datos, dado que pueden necesitar las normas de la Unión Europea si las investigaciones antimonopolio no logran abordar los problemas sistémicos sobre cómo recopilar datos y bloquear a los usuarios.
Están preocupados por el Internet de las cosas, después de concluir una amplia investigación antimonopolio sobre asistentes de voz como Alexa de Amazon y Siri de Apple, de acuerdo a declaraciones de la jefa digital de la UE, Margaret Vestager.
Destacan los posibles problemas relacionados con la forma en que los dispositivos funcionan juntos, cómo recopilan datos y cómo las prácticas de las empresas pueden mantener a los usuarios dentro de su propia gama de productos.
En palabras textuales de Vestager: “Si vemos que las cosas son sistémicas, esto no es suficiente para encontrarlo, buscarlo y castigarlo en un lugar cuando está en todas partes, entonces, por supuesto, debemos hacer más. Necesitamos recurrir a la regulación”.
La Unión Europea está en las etapas finales de la discusión de nuevas reglas amplias para frenar el poder de las grandes tecnologías, que también podría afectar a los asistentes de voz.
El objetivo de la ley de mercados digitales es mantener los mercados abiertos y accesibles para todas las empresas. Y la forma de hacerlo es evitar que los guardianes hagan un mal uso de ese enorme poder, señaló la funcionaria europea.