Noticias

Unión Europea: El teletrabajo y el derecho de desconexión

Unión Europea: El teletrabajo y el derecho de desconexión
Unión Europea: El teletrabajo y el derecho de desconexión

La Unión Europea busca regular el teletrabajo y garantizar el derecho de los trabajadores a desconectarse fuera de su horario laboral. A esto se comprometió el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, con el objetivo de apoyar la digitalización de la economía y garantizar al mismo tiempo unas condiciones laborales adecuadas.

La afirmación se desprende de una conferencia organizada en Bruselas por el Parlamento Europeo, donde el representante del Ejecutivo comunitario agregó que hace falta una respuesta legislativa coherente que priorice la protección de la salud mental, para que el hecho de trabajar a distancia no se traduzca en un aumento de la jornada laboral.

En sus palabras textuales: “Una empresa en la que los empleados están agotados y sufren estrés no es muy probable que tenga una buena productividad, ni que pueda movilizar la capacidad innovadora de sus trabajadores”.

No obstante, Schmit también estima que el teletrabajo puede ayudar a conciliar responsabilidades laborales y familiares, y admitió que las administraciones deben crear salvaguardas para que esta practica no sobrecargue, en especial, a las mujeres, ya que, según recordó el comisario, ellas normalmente deben asumir obligaciones adicionales de cuidados en el ámbito doméstico.

Así las cosas, la Comisión Europea ya ha iniciado el proceso para regular este ámbito e implementar a escala comunitaria el derecho a la desconexión del trabajo, que actualmente solo está reconocido en cuatro de los 27 Estados miembros de la Unión, entre ellos España.

El funcionario europeo además aseveró: “No hay ninguna razón por la que en algunos países este derecho exista y en otros se rechace; es importante establecer estos derechos a nivel europeo”.

De acuerdo con cálculos de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound), el 27% de las personas que trabajan desde casa han tenido que hacerlo, en algún momento de su vida, durante su tiempo libre.

En la primavera de 2020, durante el primer confinamiento provocado por la pandemia, 1 de cada 3 empleados de la Unión Europea (UE) tuvieron que trabajar desde casa.



Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba