Meta planea un cargo mensual de hasta 13 euros a los usuarios de Instagram o Facebook en la Unión Europea que opten por no recibir anuncios personalizados, según informa The Wall Street Journal.
Esta propuesta fue presentada por la compañía en septiembre ante los reguladores europeos y consiste en cobrar 10 euros al mes a aquellos que utilicen ambas redes sociales desde una computadora, con un costo adicional de 6 euros por cada cuenta vinculada.
Para los usuarios que accedan desde dispositivos móviles, la tarifa sería de 13 euros al mes.
Este enfoque tiene como objetivo cumplir con los requisitos de la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, que podría limitar la capacidad de Meta para mostrar anuncios personalizados a los usuarios sin su consentimiento previo, lo que representaría una amenaza para su principal fuente de ingresos.
Meta comunicó a los reguladores su intención de implementar este plan, denominado ‘SNA’ o suscripción sin publicidad, en los próximos meses para los usuarios europeos.
En el segundo trimestre del año, Meta estima que sus ingresos por usuario en Europa fueron de aproximadamente 17.07 euros para Facebook y de 5.73 euros en promedio para todas sus aplicaciones. Durante la primera mitad del año, la empresa registró 258 millones de usuarios mensuales en Facebook y 257 millones en Instagram en la Unión Europea.
A pesar de que el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, había sostenido durante mucho tiempo que sus servicios principales debían seguir siendo gratuitos y respaldados por la publicidad, también manifestó estar dispuesto a considerar un servicio de pago en respuesta a un mayor escrutinio sobre la privacidad.