La Unión Europea ha denunciado a China ante la OMC en disputa por patentes 5G. La Comisión Europea denuncia la restricción al derecho de empresas de la Unión Europea a proteger el uso de sus patentes en tecnologías clave como las redes 3G, 4G y 5G.
Para la Comisión, China restringe la posibilidad de que las firmas europeas puedan hacer valer en tribunales extranjeros sus derechos sobre este tipo de tecnologías cuando son utilizadas ilegalmente o sin compensación adecuada por sus rivales chinas.
Se pone el sector de los fabricantes de móviles como ejemplo, en el que están presentes compañías del gigante asiático como Xiaomi, Huawei u Oppo.
De acuerdo a un comunicado de la Comisión Europea: “Los propietarios de patentes que van a un tribunal fuera de China se enfrentan a menudo a multas significativas en China”. Y añade que esto presiona a las sociedades europeas para que establezcan precios por las licencias inferiores al valor del mercado.
Así las cosas, se está perjudicando la innovación y la competencia en Europa y disuade a las compañías de la UE de la posibilidad de ejercitar y hacer cumplir derechos sobre sus patentes, que les otorgarían una ventaja tecnológica.
La apertura de consultas es el primer paso en la OMC para resolver disputas y si las partes involucradas no llegan a una solución satisfactoria en 60 días, la Unión Europea podría pedir a la organización el establecimiento de un comité que decida sobre el asunto.