La Unión Europea desplegará la nueva constelación de satélites IRIS² para comunicaciones más seguras y facilite el acceso a la banda ancha. Esto dentro del llamado programa de conectividad segura de la Unión Europea para el periodo 2023-2027.
Representantes del Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo, los dos colegisladores comunitarios, cerraron un acuerdo de principio sobre el programa, que establece los objetivos de la Unión para desplegar una constelación de satélites denominada IRIS² (las siglas de Infraestructura para la Resiliencia, la Interconectividad y la Seguridad por satélite), que permitirá prestar servicios de comunicación seguros para 2027.
Este acuerdo dotará a la Unión Europea de una tercera infraestructura espacial estratégica tras las constelaciones de satélites de los programas Copernicus (observación de la Tierra) y Galileo (navegación por satélite), con los que mantendrá sinergias.
Se trata de la primera constelación europea de satélites multiorbitales, que contará con un presupuesto de 2.400 millones de euros, detalló en un comunicado la Eurocámara.
Los eurodiputados garantizaron en la negociación un refuerzo de las disposiciones medioambientales del sistema para que sea un ejemplo de sostenibilidad, con medidas para evitar la proliferación de desechos espaciales y la contaminación lumínica, y proporcionar una compensación de la huella de carbono.
El Consejo recordó en otro comunicado que los ciberataques y las catástrofes naturales pueden interrumpir el funcionamiento de las redes de comunicación terrestres, por lo que esta nueva constelación proporcionará una infraestructura crítica mejor conectada y servicios de comunicación por satélite independientes de alta velocidad y resistentes.
El programa proporcionará servicios gubernamentales que abarcan desde la protección de las infraestructuras críticas hasta una visión general de la situación, además de un apoyo a las acciones de la Unión Europea en el exterior y la gestión de crisis. Precisó que, además, permitirá al sector privado prestar servicios comerciales, lo que contribuirá a la competitividad de la industria europea.
El programa está vinculado además a la propuesta de la Comisión Europea ‘Global Gateway’, enfocada en realizar inversiones en infraestructuras de todo el mundo.
En ese contexto, permitirá ofrecer un acceso asequible a internet en toda Europa y proporcionará una conectividad segura en zonas geográficas de interés estratégico, como la región del Ártico y África, indicó el Consejo.
La Comisión será la propietaria de los activos tangibles e intangibles relacionados con la infraestructura gubernamental desarrollada en el marco de este programa, que será financiado por el presupuesto de la Unión Europea del periodo 2021-2027 y se ejecutará en cooperación con la Agencia Espacial Europea y la industria espacial comunitaria.