La Comisión Europea dio un plazo de 24 horas a Mark Zuckerberg, presidente de Meta, para que presente un plan detallado para prevenir la difusión de “contenido manipulado” y “noticias falsas extremadamente engañosas” en sus redes sociales en relación con ataque de Hamas en Israel y las próximas elecciones en la Unión Europea.
El Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, envió una carta a Zuckerberg en la que lo insta a proporcionar una respuesta rápida, precisa y completa en un plazo máximo de 24 horas.
Este comunicado se produce un día después de que la Comisión Europea dirigiera una solicitud similar al propietario de Twitter, Elon Musk, quien, a su vez, ha requerido a la Comisión Europea que aclare las acusaciones en su contra.
El Comisario Breton destaca en su carta que la Comisión ha tomado nota de los esfuerzos realizados por Meta en el fortalecimiento de las medidas de mitigación, incluyendo una mayor colaboración con autoridades independientes, mejoras en los tiempos de respuesta y un aumento en la verificación, especialmente en el contexto de las recientes elecciones en Eslovaquia.
Sin embargo, también se menciona que persisten “un número significativo de informaciones falsas extremadamente engañosas (deepfakes) y contenido manipulado que continúan circulando en sus plataformas, algunos de los cuales aún están disponibles en línea”.
El Comisario, en un tono menos severo en comparación con la carta enviada a Musk, recuerda que la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea exige que se aborde con gran seriedad el riesgo de amplificación de imágenes o hechos falsos o manipulados con la intención de influir en elecciones, en el contexto de las medidas de mitigación.
En este sentido, se insta a Zuckerberg a ponerse en contacto con la Comisión Europea para detallar las medidas que se están tomando para prevenir la desinformación en las próximas elecciones en Polonia, Países Bajos, Lituania, Bélgica, Croacia, Rumanía, Austria y en el Parlamento Europeo en los próximos meses.
La carta concluye señalando que en caso de que se abra una investigación y se descubra que no se cumple con la normativa, se podrían imponer sanciones. El Comisario también subraya que la normativa europea tiene como objetivo proteger tanto la libertad de expresión contra decisiones arbitrarias como a los ciudadanos y las democracias europeas.