El Alto Representante y la Comisión Europea emitieron una Comunicación para la adopción de una Nueva Agenda para las Relaciones entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe, con la que se busca una asociación estratégica más fuerte y modernizada, que permitiría impulsar el comercio y la inversión a través de Global Gateway en áreas clave como digital, sustentabilidad y seguridad.
En palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: “Somos aliados clave para fortalecer el orden internacional basado en reglas, defender juntos la democracia, los derechos humanos y la paz y la seguridad internacionales. También tenemos interés en fortalecer nuestra asociación y compromiso políticos, luchar contra el cambio climático y llevar adelante una transformación digital inclusiva y centrada en el ser humano”.
La Comunicación fue presentada previo a la Cumbre UE-CELAC que se celebrará en Bruselas los días 17 y 18 de julio. Entre los principales objetivos de la estrategia se encuentran: la asociación política renovada; fortalecimiento de la agenda comercial común; implementar la estrategia de inversión de Global Gateway; unir esfuerzos por la justicia, la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado transnacional; trabajar juntos para promover la paz y la seguridad, la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos y la ayuda humanitaria; y construir una asociación vibrante de persona a persona.
Respecto a la tarea digital, la Unión Europea señala que se basará sobre el interés conjunto en la aplicación de políticas digitales que empoderen a las personas y las empresas.
Detalla que la Alianza Digital EU-LAC se lanzó en marzo de 2023 con la ambición de unir fuerzas para una transformación digital inclusiva y centrada en el ser humano en ambas regiones y desarrollar el diálogo y la cooperación birregional en todo el espectro de cuestiones digitales. En ese sentido, ambas regiones pueden beneficiarse de una mayor cooperación en una amplia gama de áreas, como conectividad, diálogo regulatorio, flujos de datos y espacio libres y seguros.
Asimismo, se da también especial atención a la “Transición Verde”. La Unión Europea señala que existe un potencial significativo para la cooperación entre Europa y América Latina y el Caribe hacia economías neutras con el medio ambiente, limpias y positivas para la naturaleza. La región tiene un potencial único en términos de biodiversidad, recursos naturales, energías renovables sostenibles, producción agrícola y materias primas críticas estratégicas.
La alianza se centrará en el cumplimiento de ciertos objetivos como la protección de la biodiversidad, frenar la deforestación, la promoción de economías circulares, la mejora de la gestión de los desechos y el agua, el aumento de la productividad de los recursos y la lucha contra la contaminación. Para cumplir estos objetivos, la Comunicación pide una asociación reforzada en la transición verde, incluso a través de un mayor diálogo, el fortalecimiento de los marcos regulatorios y las inversiones bajo Global Gateway.