La Unión Europea se comprometió a salvaguardar los derechos fundamentales en el entorno digital y abordar las disparidades existentes en este ámbito. Esto, durante una reunión del Consejo de ministros de Justicia de la Unión Europea.
El texto aprobado en la reunión subraya la igualdad de aplicación de los derechos fundamentales tanto en línea como fuera de la red, enfatizando que todos los ciudadanos europeos deben tener acceso a oportunidades y apoyo para adquirir competencias digitales básicas. Esto es esencial para que puedan comprender y ejercer sus derechos.
El propósito de estas conclusiones, según declaró la ministra española de Justicia en funciones, Pilar Llop, es reducir las brechas digitales, ya sean de naturaleza territorial, generacional o relacionadas con la vulnerabilidad, que impactan en los derechos de las personas en el ámbito digital. Se busca lograr una mayor cohesión en el ámbito digital.
Las conclusiones subrayan que las competencias digitales son esenciales para aprovechar todo el potencial de los servicios públicos y privados, que cada vez se prestan con mayor frecuencia en línea.
Se hace hincapié en la importancia de respetar los derechos fundamentales en el entorno digital y garantizar que las personas puedan ejercerlos. Según datos de Eurostat, actualmente, el 46% de los ciudadanos europeos carece de competencias digitales básicas.
En este sentido, las conclusiones instan a los Estados miembros a promover la alfabetización mediática y digital y a tomar medidas para asegurar que todos los ciudadanos tengan igualdad de acceso a los servicios públicos en línea.
También se hace un llamado para crear conciencia sobre la importancia de proteger la privacidad y asignar fondos para respaldar la educación, la formación y el desarrollo de habilidades digitales adaptadas a las necesidades de diferentes grupos de personas.