El Presidente de Uruguay, aprobó el pliego para la licitación de 5G y ahora hay 30 días por delante para que la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) inicie este proceso. La noticia involucra la confirmación de la imposibilidad de participar a Dedicado, quien ya adelantó que impugnaría el decreto que posibilitará la subasta; y deja a Claro, Movistar y Antel como los únicos tres candidatos a hacerse de las tres porciones espectrales previstas.
Según trascendió en la prensa local, el documento aprobado contiene algunos cambios respecto al borrador original, aunque mantiene su esencia.
De esta manera, luego del debate, de las consultas públicas y de las objeciones expuestas por Dedicado, Uruguay avanza con la subasta que tenía previsto realizar para lanzar 5G en el país y para lo que repartirá tres bloques de espectro, de hasta 100 MHz cada uno, ubicados en la banda de 3.5 GHz, entre Movistar y Claro, cuya erogación implicará un desembolso de base ubicado en los 28 millones de dólares por cada parte.
Antel, cuya porción la tiene garantizada por tratarse de un operador público, pagará un “precio promedio de los lotes equivalentes adjudicados que surja del procedimiento”, aspecto que tampoco se modificó. En todos los casos, las concesiones se otorgarán con 25 años de explotación.
Otro punto importante está vinculado con la posición neutral que adopta el país frente a las cuestiones de estándares tecnológicos, además de que se establece la obligatoriedad de garantizar un despliegue mínimo de estaciones base: el texto contempla tener 70 estaciones base instaladas en el primer año y al menos dos en 10 departamentos (excluido Montevideo) al cabo del segundo año; para totalizar las dos por departamento al finalizar el tercer año.
Entre los cambios involucrados, en relación a la forma de pago que tendrán los participantes que se adjudiquen los bloques dado que el documento original señalaba la obligatoriedad de abonar el 25% tras el primer mes de asignado el recurso, el 50% al año y el resto al cabo del segundo año. Y esta última cuota es la que se habría repartido en dos pagos: 12,5% al cabo de los dos años de asignado y el resto, al cumplirse el tercer aniversario.