El gobierno de Uruguay otorgó a los operadores de telecomunicaciones y a la sociedad civil interesada en la subasta de espectro radioeléctrico para 5G, un plazo de diez días, para manifestar sus opiniones acerca del borrador en el que se trabaja, y que hace un mes ya había sido puesto a consideración pública. El objetivo, dicen, es asignar espectro en abril y que esté disponible a mediados de año.
La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) establecía al 13 de febrero como fecha límite para pronunciarse sobre el borrador del pliego licitatorio pero, según dijo el director nacional de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara, las compañías ya fueron notificadas el pasado 8 de marzo que tienen un nuevo plazo de 10 días, para remitir los comentarios que creyeran convenientes manifestar respecto a las bases de la subasta de la red 5G.
En ese diálogo, el funcionario reforzó que la invitación tiene por objeto que los operadores y la sociedad civil cuente con un tiempo más en el que manifestar alguna apreciación que en la primera compulsa no hubieran expuesto.
Entre las observaciones presentadas en la primera ventana de oportunidad, aún se recuerdan las críticas formuladas por Dedicado, al tiempo que Claro y Movistar también habían manifestado su disconformidad con, por ejemplo, el precio de base y las condiciones que recibiría el operador público, Antel.
Se estima que la subasta se realizaría en abril, con el afán de garantizar su disponibilidad en julio o agosto y, para ello, es necesario acelerar el proceso. Por lo pronto, el regulador ya tiene fecha límite para recibir comentarios y, una vez que dichas bases lograran la aprobación del Ejecutivo, tendrá 30 días para fijar el llamado.
Uruguay pondrá a disposición de los operadores de telecomunicaciones interesados tres bloques de 100 MHz de espectro, en la banda de 3.5 GHz, durante 25 años y con un precio base de 28 millones de dólares; aunque uno de esos bloques ya está previsto que será para Antel.