La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), expuso en las jornadas preparatorias para el Congreso Internacional de Ciberseguridad los retos de la transformación digital que se ha acelerado con la llegada de la pandemia.
El encargado de presentar esta ponencia fue el Ing. Alejandro Jurado, miembro del equipo de trabajo de la Comisión, quien destacó la inminencia de la transformación digital tras la implementación del internet como herramienta primaria o secundaria en la mayoría de las actividades que realizamos en nuestro día a día.
Jurado destacó que la transformación digital por lo general se refiere a la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos, productos y activos de una organización, con el fin de ofrecer mejora en la eficiencia de operación y brindar valor a los clientes la transformación digital, implica el uso de herramientas tecnológicas como computación en la nube, blockchain, inteligencia artificial e internet de las cosas.
Por otra parte, el ingeniero Jurado asegura que las operadoras también deben realizar un arduo trabajo para transformar su cultura organizacional y ofrecer una correcta orientación al cliente en lo que al uso de nuevas tecnologías se refiere. Asimismo, el experto en telecomunicaciones aboga por que se implementen las medidas necesarias para minimizar los riesgos que implica el uso de Internet para casi todos los procesos de la vida. En ese sentido, citó el alcance de un informe desarrollado por la Unión Europea sobre la tecnología 5G y las medidas que deben tomarse para garantizar el resguardo de las conexiones en este tipo de redes de telecomunicaciones.
Con información del sitio web de Conatel.