El gobierno de Vietnam está preparando una ley que prohibiría el anonimato de los usuarios en las redes sociales, según informaron medios locales.
El objetivo es mejorar el control de los contenidos y luchar contra el fraude y las estafas cibernéticas.
El viceministro de Información y Comunicaciones, Nguyen Thanh Lam, advirtió durante una reunión gubernamental, que las plataformas como Facebook, TikTok o YouTube serán tratadas como compañías nacionales y deberán cumplir con las normas para no ser bloqueadas.
El decreto, que ya ha sido mencionado por altos cargos vietnamitas en la prensa en los últimos meses, se aprobará este año para hacer frente a las quejas por videos que promocionan el juego ilegal, las ventas de falsificaciones o servicios sexuales.
Según el periódico estatal Voice of Vietnam, Lam explicó que las autoridades a veces no pueden rastrear a usuarios que delinquen en las redes sociales porque usan aplicaciones transnacionales que les permiten ocultarse, algo que terminaría con la nueva norma.
La ley debe ser aprobada por la Asamblea Nacional, que se reúne en mayo y en octubre, salvo situaciones extraordinarias.
Vietnam ha endurecido en los últimos años sus normas para el control de los contenidos en internet, en especial con su ley de ciberseguridad que obliga a las plataformas de redes sociales a luchar contra ‘contenidos tóxicos’ y a establecer oficinas en el país.
Las autoridades planean investigar la plataforma TikTok este mes para asegurarse de que cumple con la ley en cuanto a contenidos, pago de impuestos y publicidad.