Vodafone ha iniciado una colaboración estratégica con el Proyecto Kuiper de la constelación de satélites de órbita terrestre baja (LEO) de Amazon para ampliar el alcance de sus servicios 4G y 5G en Europa y África.
El operador de telecomunicaciones británico dijo el martes que Vodafone y Vodacom planean utilizar la red satelital de baja latencia y alto ancho de banda del Proyecto Kuiper para conectar antenas móviles en ubicaciones remotas a las redes centrales de las compañías.
“Esto significa que Vodafone y Vodacom podrán ofrecer servicios 4G/5G en más ubicaciones sin el tiempo y el gasto de construir enlaces inalámbricos fijos o basados en fibra hacia las redes centrales”, dijo Vodafone.
Amazon se está preparando para probar dos prototipos de satélites en los próximos meses antes de comenzar a desplegar satélites de producción en 2024.
Amazon espera comenzar las pruebas beta de los servicios del Proyecto Kuiper con clientes seleccionados para fines de 2024, y Vodafone y Vodacom planean participar en esas pruebas a través de esta colaboración.
Vodafone dijo que las empresas también están explorando ofertas adicionales específicas para empresas, como el servicio de respaldo.
“El trabajo de Vodafone con el Proyecto Kuiper proporcionará conectividad móvil a gran parte del 40% estimado de la población mundial sin acceso a Internet, apoyando a las comunidades remotas, sus escuelas y empresas, los servicios de emergencia y la ayuda en casos de desastre. Estas conexiones se complementarán aún más a través de nuestro propio trabajo en servicios satelitales directos a teléfonos inteligentes”, afirmó Margherita Della Valle, directora ejecutiva del Grupo Vodafone.
“Juntos exploraremos cómo podemos ayudar a nuestros clientes a obtener el máximo valor de la conectividad ampliada, particularmente en áreas como banda ancha residencial, agricultura, educación, atención médica, transporte y servicios financieros”, dijo Dave Limp, vicepresidente senior de dispositivos de Amazon. y servicios.