WhatsApp agrega más protección para evitar el robo de cuentas con tres funciones que mejoran la verificación de dispositivos sin que los usuarios tengan que hacer acciones adicionales.
Los ciberataques y estafas por WhatsApp se han convertido en uno de los principales dolores de cabeza para sus usuarios, los ciberdelincuentes aprovechan que pocas personas activan los controles de seguridad para robar cuentas, instalar malware y seguir con su cadena de fraudes.
Meta pretende proteger las conversaciones de los usuarios con nuevas funcionalidades de seguridad que agregan una capa adicional de privacidad y más control sobre los mensajes.
WhatsApp anunció tres funciones en concreto: “protección de cuentas”, “verificación de dispositivos” y “códigos de seguridad automáticos”.
Veamos su funcionamiento:
- Protección de cuentas: Cuando cambies tu cuenta a un nuevo dispositivo, WhatsApp te pedirá confirmar tu identidad a través de tu antiguo equipo, para evitar intentos no autorizados.
- Verificación de dispositivos: Para evitar que un ciberdelincuente pueda tomar el control de tu dispositivo sin permiso al bloquear la conexión del atacante permitiendo que la víctima use su cuenta sin interrupciones. La función no requiere ninguna acción ni pasos adicionales por parte de los usuarios.
- Códigos de seguridad automáticos: WhatsApp facilitó el proceso de verificación con códigos implementando una función basada en un proceso llamado “Transparencia de claves” que verifica las conexiones seguras automáticamente. Esto significa que cuando hagas clic en la pestaña de cifrado, podrás verificar de inmediato que tu conversación personal sea segura.
Tres funciones que llegarán de forma paulatina a todos los usuarios de WhatsApp en los próximos meses. Sin embargo, la aplicación incentiva a las personas a también activar la verificación en dos pasos y las copias de seguridad cifradas de extremo a extremo para agregar un extra de protección y hacerle la vida más difícil a los atacantes.