El objetivo es que WhatsApp sea más cómodo de utilizar, menos intrusivo, más privado y en el que sea más fácil encontrar las cosas útiles
WhatsApp está a punto de cambiar en forma radical tal y como lo conocemos. La aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo occidental se ha puesto las pilas durante los últimos meses y muy pronto veremos una gran cantidad de nuevas funciones y prestaciones diseñadas para hacer nuestra vida más fácil.
El telón de fondo entre todas ellas es que WhatsApp sea más cómodo de utilizar, menos intrusivo, más privado y en el que sea más fácil encontrar las cosas entre la amalgama de mensajes, fotos, vídeos, memes y documentos que enviamos y recibimos a diario.
Mútilples dispositivos en una misma sesión
Una de las funciones más revolucionarias de WhatsApp que no nos obligará a estar abriendo y cerrando sesión si utilizamos más de un móvil o si queremos usar de esta aplicación en una tableta.
La función ya se encuentra disponible para un pequeño grupo de especialistas que tiene la fase beta y en las próximas actualizaciones se incorporará a todos los usuarios de WhatsApp.
Esta nueva prestación que WhatsApp prueba permitiría utilizar simultáneamente la función hasta en cuatro dispositivos. Esto significa que podremos tener WhatsApp abierto y a la vez en varios móviles o tabletas.
Para ello, de forma similar a lo que ya sucede con las ventanas de WhatsAppWeb, los usuarios tendrán una opción para conocer las sesiones que tienen abiertas y los dispositivos, pudiendo así revocar los permisos cuando lo estimen oportuno.
Además, WhatsApp promete hacer copias de seguridad en la nube de manera recurrente para evitar que la información se pierda al utilizar distintos terminales. Algo que hasta ahora venía sucediendo cuando temporalmente cambiábamos de móvil nuestra cuenta de WhatsApp: siempre había algún mensaje, foto o video que se quedaba perdido.
Silenciar grupos en WhatsApp
Los grupos de WhatsApp son una de las prestaciones más molestas de la aplicación. Sus notificaciones y envíos llenan de basura la memoria de nuestro móvil y en muchas ocasiones no aportan información relevante.
WhatsApp trabaja otra interesante prestación relacionada con los grupos: la capacidad de silenciarlos para siempre. Actualmente se trata de una función en fase beta, por lo que solo unos cuantos usuarios pueden disfrutarla. Sin embargo, se trata de la última fase de pruebas antes de incorporarse al catálogo de funciones oficiales con sus próximas actualizaciones.
Hasta ahora, al silenciar las notificaciones, permitía seleccionar un plazo de 8 horas, de una semana o de un año. Con la nueva función, la opción de un año será sustituida por una opción a perpetuidad, que puede deshacerse en cualquier momento si los usuarios así lo desean.
Mayor seguridad en WhatsApp
WhatsApp presume que los mensajes de su aplicación se encuentran cifrados de extremo a extremo. Esto significa que, en teoría, nadie salvo emisor y receptor son capaces de leer su contenido. Ni siquiera WhatsApp.
Sin embargo, esto en la práctica no es tan sencillo porque la mayoría de los usuarios de WhatsApp tienen seleccionada la opción de hacer una copia de seguridad en la nube de sus conversaciones, por lo que estas quedan almacenadas en Google Drive.
Una vez se encuentran en la nube, las conversaciones son vulnerables ante cualquiera con algo de maldad. De este modo, y en la línea con la función de permitir abrir sesión en varios móviles o tablets a la vez, trabaja en un método para proporcionar una capa adicional de seguridad.
Mejores búsquedas en WhatsApp
Si algo tiene WhatsApp es que intercambiamos una amalgama constante de contenido con nuestros móviles. La gran cantidad de información que entra y sale llega a convertirse en un problema ya que muchas veces es difícil encontrar lo que estamos buscando en caso de que se nos haya olvidado ponerle la estrellita de favorito.
Por eso también trabaja en una función avanzada de búsqueda de mensajes que permitirá cruzar distintos parámetros con el fin de encontrar lo que realmente estamos buscando.