Muchos pensaban que la red social WhatsApp estaba evaluando incluir publicidades en su plataforma de comunicaciones, pero por los momentos esto no ocurrirá.
Aunque la publicidad es su principal fuente de ingresos, Facebook ha decidido que aún no es el momento para agregarle publicidad WhatsApp.
El vicepresidente de WhatsApp, Chris Daniels, confirmó en noviembre de 2018 que WhatsApp empezaría a mostrar anuncios publicitarios en los estados de la aplicación, incluso en mayo de 2019, se revelaron algunas imágenes de esta implementación que luce como los anuncios que hoy día vemos en las Stories de Instagram. Para ese momento, la compañía anunció que 2020 sería el año de aparición de esta modalidad publicitaria.
El anuncio provocó reacciones negativas, ya que desde su nacimiento, WhatsApp ha sido una plataforma que no admite anuncios, lo que en parte explica su éxito en gran parte del mundo con más de 1.500 millones de usuarios.
Al evaluar lo ocurrido, Facebook disolvió el equipo que se había centrado en integrar los anuncios en WhatsApp, por lo que la idea inicial de ofrecer publicidad dentro de la aplicación quedaría suspendida hasta nuevo aviso.
Facebook reconoce el éxito de WhatsApp como herramienta para las empresas
La aplicación comprada por Facebook en 2014 por 22.000 millones de dólares, y en vista de la negativa por parte de la empresa de monetizar la app ofreciendo publicidad, sigue sin ofrecer ganancias.
Facebook reconoció que los primeros intentos por convertir a WhatsApp en una plataforma de comunicación entre empresas y usuarios fueron un éxito, con un gran crecimiento de perfiles verificados para empresas y el aumento en los mensajes derivados de esta actividad.
Por tal motivo, la compañía habría desechado sus intentos por introducir publicidad en los Estados de WhatsApp y en su lugar, dar un mayor peso a la actividad de las empresas dentro de la aplicación, algo que en un futuro podría servir para monetizar el servicio.