WhatsApp demanda en Delhi al gobierno indio que busca bloquear las nuevas reglas de redes sociales que entran en vigencia hoy.
WhatsApp, propiedad de Facebook, presentó un caso contra las nuevas Reglas de TI de la India que entraron en vigencia a partir del 26 de mayo. Las Reglas requieren que firmas como Whatsapp “rastreen” el origen de mensajes particulares enviados en el servicio. El caso se presentó en el Tribunal Superior de Delhi el 25 de mayo.
Un portavoz del servicio de mensajería instantánea dijo: “Requerir que las aplicaciones de mensajería“ rastreen ”los chats es el equivalente a pedirnos que mantengamos una huella digital de cada mensaje enviado en WhatsApp, lo que rompería el cifrado de extremo a extremo y socavaría fundamentalmente el derecho de las personas a intimidad.”
La compañía se ha unido constantemente a la sociedad civil y a expertos de todo el mundo para oponerse a requisitos que violarían la privacidad de sus usuarios. “Mientras tanto, también continuaremos colaborando con el Gobierno de la India en soluciones prácticas destinadas a mantener a las personas seguras, incluida la respuesta a solicitudes legales válidas de la información que tenemos a nuestra disposición”, agregó.
ET había informado el martes que las plataformas de redes sociales como Facebook, WhatsApp, Google y Twitter corren el riesgo de perder su condición de “intermediarios” y pueden ser responsables de acciones penales si no cumplen con las regulaciones revisadas.
Google y Facebook habían dicho el 25 de mayo que están intentando cumplir con las nuevas reglas.
India ha fijado cinco millones de usuarios registrados como el umbral para definir un intermediario de redes sociales significativo. Ha ordenado el nombramiento de un funcionario de quejas residente, un director de cumplimiento y una persona de contacto nodal y que publique los detalles de estos ejecutivos en su sitio web, junto con una dirección de contacto físico. Las reglas también exigen la trazabilidad del originador de los mensajes, junto con una disposición para la verificación voluntaria como un medio para establecer la identidad del usuario.