“Conservar en el chat” es la nueva función que llegará a WhatsApp en las próximas semanas. La aplicación de mensajería permitirá guardar los mensajes temporales en las conversaciones de los usuarios.
Si bien la esencia de los mensajes temporales es que no se pueda guardar ese contenido, WhatsApp considera que a veces los usuarios necesitan “conservar una nota de voz ocasional o alguna información importante”.
Estos mensajes se guardarán organizados por chat, en la carpeta “Mensajes conservados”.
Para no sacrificar la privacidad de los usuarios que enviaron el mensaje, WhatsApp les dio un “superpoder” en forma de candado, para que el destinatario no pueda guardar el contenido si el titular así lo decide. Es decir, que cuando alguien guarde tu mensaje, la aplicación te notificará para que decidas si le das tu consentimiento o no.
Los mensajes temporales llegaron a WhatsApp en 2021, con los cuales puedes definir un límite de tiempo para que pueda ser visto antes de que se borre por completo. Esta función agrega otra capa de privacidad al proteger los mensajes ante capturas de pantalla.
WhatsApp es una de las plataformas que más ha invertido en funciones relacionadas con la privacidad y seguridad de sus usuarios, como el cifrado de extremo a extremo que evita que terceros puedan violar una conversación privada. Sin embargo, muchos gobiernos están en contra del cifrado por considerar que dificulta sus actividades contra el crimen organizado.