CyberOne aprovecha la robótica avanzada, el Big Data y la computación en la Nube. Xiaomi intenta acercar la robótica inteligente a la vida de las personas en el futuro. Así, presentaron a CyberOne, un prototipo de robot humanoide, que incluye tecnología desarrollada por la empresa china que le permite procesar su entorno y comunicarse con el mundo, detectando emociones humanas y sonidos ambientales.
Se trata de un bípedo humanoide que mide 1.77 metros y pesa 52 kilos. Está equipado con brazos y piernas que tienen un motor de articulación avanzado, con el cual simula los movimientos humanos.
El robot puede soportar hasta 1.5 kilogramos de peso con una sola mano, admite hasta 21 grados de libertad de movimiento y logra una velocidad de respuesta en tiempo real de 0.5 ms. El motor de la articulación de la cadera también es capaz de alcanzar una potencia de hasta 300 Nm.
Puede mantener el equilibrio cuando está en movimiento gracias al algoritmo de control bípedo humanoide desarrollado por Xiaomi, el cual le permite caminar de forma natural y estable.
El movimiento de CyberOne es mecánicamente más complejo que el de un robot cuadrúpedo, como el Cyberdog que presentó el año pasado. Sin embargo, sus capacidades de movimiento aún se perciben menos finas en comparación con la agilidad que ha demostrado el robot Atlas de Boston Dynamics.
CyberOne es capaz de detectar hasta 45 emociones humanas y reconocer 85 tipos de sonidos ambientales. Esta funcionalidad es posible gracias a que viene integrado con un motor de reconocimiento de semántica ambiental y un motor de identificación de emociones vocales, ambos igualmente diseñados por Xiaomi.
La cara del robot es un gran panel OLED curvo en donde muestra información interactiva en tiempo real. No necesita ojos para ver, está equipado con un módulo de visión de profundidad combinado con un algoritmo de interacción de Inteligencia Artificial, que le permite percibir el espacio “creando reconstrucciones virtuales tridimensionales del mundo real, así como reconocer individuos, gestos y expresiones, por lo que puede no sólo ver, sino también procesar su entorno”.
Lei Jun, fundador, presidente y director Ejecutivo de Xiaomi Group, señaló durante la presentación que la empresa está dando sus primeros pasos en el campo, porque definitivamente los robots inteligentes serán parte de la vida de las personas en el futuro.
CyberOne significó un desafío, ya que en el proceso de investigación y desarrollo se combinaron tecnologías de vanguardia, que incluyen percepción y cognición biónica, biomecatrónica, Inteligencia Artificial, Big Data, computación en la Nube y navegación visual.