Más de 9.500 horas es el tiempo que el Departamento Británico de Seguridad Energética dedicó al proyecto de cable submarino Marruecos-Reino Unido durante los primeros seis meses del año. Una dedicación que confirma el interés de Londres por este ambicioso proyecto destinado a abastecer el 8% de las necesidades energéticas del país europeo mediante energías renovables producidas en la región de Guelmim-Oued Noun.
El gobierno británico apoya activamente el proyecto de cable submarino entre Marruecos y el Reino Unido desarrollado por la startup londinense Xlinks. En una nota de prensa fechada el 28 de julio, la startup londinense indica que el Departamento de Seguridad Energética y Cero Neto (DESNZ) ha dedicado más de 9.500 horas de trabajo a este proyecto durante el primer semestre de 2023, con el fin de estudiar en particular su rentabilidad. .
“Estamos muy agradecidos con el gobierno del Reino Unido por su tiempo y dedicación a este proyecto, que es una solución clave para acelerar la transición del país hacia fuentes de energía limpia”, dijo Simon Morrish, director ejecutivo de xlinks. Dijo que el apoyo es crucial para permitir que su empresa logre su ambición de ” proporcionar a los hogares del Reino Unido energía verde, segura y asequible frente a la creciente crisis climática “.
Esta clara implicación del gobierno británico confirma su interés en este proyecto tan estratégico, cuyo coste se estima en 22.000 millones de dólares. Londres ya había publicado a finales de marzo un documento de política titulado “Powering Up Britain: Energy Security Plan” en el que anunciaba el estudio de la viabilidad e interés de este cable submarino para unir Marruecos con Reino Unido.
A través de esta interconexión eléctrica, Xlinks pretende producir 3,6 gigavatios (GW) de electricidad a partir de energías renovables, es decir, el 8% de las necesidades del Reino Unido, que servirán para abastecer a siete millones de hogares en 2030.
La electricidad se producirá en la región de Guelmim-Oued Noun en parques solares y eólicos con una capacidad de 10,5 GW. Estas instalaciones se conectarán a la red eléctrica del Reino Unido en Devon, ubicada en el suroeste de Inglaterra, a través de cuatro cables submarinos de corriente continua de alto voltaje (HVDC) de 3.800 km que se fabricarán en el Reino Unido.
El proyecto Xlinks experimentó un avance significativo el pasado 14 de julio, tras la autorización para la apertura de una fábrica para la fabricación de estos cables submarinos HVDC, emitida por el comité de planificación del consejo de North Ayrshire. Este sitio, con sede en Hunterston, Escocia, debería comenzar sus actividades a principios de 2024 y producirá sus primeros cables en 2026.