El Mobile World Congress de 2020 no ha tenido lugar debido al coronavirus, sin embargo, esto no ha impedido que la entidad que organiza el evento, la GSMA, haya presentado su informe anual sobre el estado de la economía móvil en el mundo, en el que señala que ya hay 24 mercados de todo el mundo que cuentan con conectividad 5G.
El informe indica que hay una tracción significativa a nivel global para el 5G, y que hay 79 operadoras en otros 39 mercados que ya han anunciado planes de lanzar servicios comerciales de 5G. No obstante, estas conexiones son solo una parte de la actual conectividad, que todavía cuenta con una mayoría notable para las redes 4G. En total existen más de 4.000 millones de conexiones 4G en todo el mundo, lo que representa un 52% del total, conexiones 4G de IoT móvil aparte.
GSMA espera que las conexiones 4G sigan creciendo durante los próximos años, y que alcanzarán su tope en 2023, cuando se aproximarán al 60% del total.
En cuanto al 5G, GSMA estima que para 2025 las conexiones que utilicen dichas redes serán el 20% de las totales. La adopción de esta red será particularmente fuerte en las zonas desarrolladas de Asia, Norteamérica y Europa.
En la actualidad los despliegues de 5G tienden a centrarse sobre todo en áreas urbanas, la disponibilidad del 5G en los 24 mercados en los que tiene presencia hasta ahora está muy limitada por la densidad de población. Todavía son pocos los modelos de smartphones compatibles.
GSMA agrega que: “el número de mercados en los que hay 5G está aumentando día a día, lo mismo que el conocimiento de la tecnología por parte de los consumidores. No obstante, hay diferencia en el mundo entre las intenciones de actualizarse a 5G y la disposición a pagar por ello”.