Según Yassine Sekkat, director asociado de McKinsey, es difícil decir, de forma prescriptiva, por qué tecnologías debe apostar Marruecos en los próximos años. Sin embargo, hay tendencias claras, que son lo suficientemente seguras como para no arrepentirse”, dijo en la 4ª Matinale del Grupo Le Matin bajo el tema: “El sector de las TI y las telecomunicaciones en 5 a 10 años: ¿qué nuevos empleos, qué nuevas competencias?
Asimismo, las principales tendencias tecnológicas que ya estaban en marcha antes de la pandemia, se seguirán de cerca en los próximos años. La virtualización, el 5G, el big data, el blockchain, edge computing, la computación en la nube, la computación cuántica, la inteligencia artificial… son tecnologías prometedoras que seguirán estando en el centro de la evolución internacional, afirma Yassine Sekkat, director asociado de la consultora internacional McKinsey. Estas tecnologías también seguirán creando muchas oportunidades profesionales con una amplia gama de profesiones.
Sin embargo, ¿qué pasa a nivel nacional? ¿Están Marruecos y sus empresas preparados para adoptar estas tecnologías?, ¿tiene el país las competencias necesarias?
Aunque la digitalización en Marruecos está en expansión, y a pesar de los importantes progresos realizados, el país sigue estando atrasado en este ámbito a pesar del impulso de Covid-19. Esto es un hecho. Las empresas saben que necesitan adoptar una u otra de estas tecnologías, pero muchas no están preparadas. Mientras tanto, los desarrollos tecnológicos siguen avanzando a gran velocidad, acelerando la transformación de las empresas y la obsolescencia de las competencias.
Del mismo modo, afirmó Yassine Sekkat, “No podemos decir, de forma prescriptiva, por qué tecnologías debe apostar Marruecos. Pero hay tendencias claras que son lo suficientemente seguras como para no arrepentirse”
Además, en ausencia de un ecosistema tecnológico sólido y de un número suficiente de proveedores de servicios, es difícil desplegar estas tecnologías a gran escala, y mucho menos seguir su rápido desarrollo.
También, “Las empresas pueden verse tentadas a adoptar una u otra de estas tecnologías. Pero una de las primeras preguntas que tienen derecho a hacerse, es si podrían disponer de los recursos necesarios para desplegarla y explotarla, ya sea dentro de la empresa o entre su red de proveedores”, señaló Yassine Sekkat.
Finalmente, el experto explicó, “Creo que ya es hora de que tengamos un verdadero plan digital en Marruecos. Hoy no veo un plan digital con los medios necesarios. También creo que hay que dar un verdadero impulso a la formación en competencias informáticas, para acompañar esta dinámica”.