Youtube gana demanda por prejuicio racial: EEUU dice que los demandantes no proporcionaron pruebas suficientes para respaldar sus afirmaciones

YouTube ganó recientemente una demanda que acusa a la plataforma de prejuicios raciales contra los creadores de contenido negros e hispanos. La demanda fue presentada en 2020 por un grupo de creadores negros e hispanos que alegaron que el software de YouTube eliminaba sistemáticamente sus videos sin explicación y les quitaba los ingresos por publicidad. El título del caso es Newman et al v Google LLC et al, Tribunal de Distrito de EE. UU., Distrito Norte de California, n.º 20-04011. El jueves, un juez federal estadounidense desestimó la demanda. El juez, Vince Chhabria, dictaminó que aunque el reclamo de los demandantes parece plausible, no pudieron probar que sufrieron algún prejuicio.

Antecedentes de la demanda por prejuicio racial

La demanda fue presentada en 2020 por un grupo de creadores negros que afirmaron que los algoritmos de YouTube estaban sesgados en su contra. Alegaron que la plataforma estaba eliminando sus videos sin explicación y quitándoles los ingresos por publicidad. La demanda también afirma que YouTube permite que videos similares de creadores blancos permanezcan en la plataforma. Los creadores también afirmaron que YouTube usa su poder para restringirlos y bloquearlos en función de la identidad racial o la discriminación por puntos de vista con fines de lucro.

La demanda

La demanda se presentó en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California en San José. Los demandantes incluyeron a ocho creadores negros e hispanos que tenían un total combinado de más de 160 millones de suscriptores en YouTube. Alegaron que los algoritmos de YouTube estaban sesgados en su contra y que la plataforma estaba discriminando racialmente.

La decisión de la corte

El 17 de agosto de 2023, el juez de distrito de EE. UU. Vince Chhabria desestimó la demanda y dictaminó que los demandantes no habían podido probar que los algoritmos de YouTube tuvieran prejuicios raciales. El juez Chhabria declaró que los demandantes no habían proporcionado pruebas suficientes para respaldar sus reclamos y que las políticas de YouTube eran neutrales en cuanto al contenido.

En su sentencia, el juez dijo que aunque YouTube dijo que su algoritmo tratará a todos de la misma manera, no prometió que su algoritmo sea infalible. El juez dictamina además que no había suficientes videos para probar el caso. De hecho, según Chhabria, algunos de los videos en realidad hicieron más daño que bien al caso.

Dio la prohibición de YouTube del “tutorial de maquillaje” de un demandante sobre cómo lograr el “aspecto distintivo” de Donald Trump como un estudio de caso, alegando que esto podría explicarse porque el demandante mencionó el Ku Klux Klan y citó colores de maquillaje más claros como símbolos de blanco. supremacía.

Chhabria escribió que el caso “ciertamente parece estar bromeando, probablemente en un esfuerzo por burlarse de los supremacistas blancos. Pero esto explicaría fácilmente el trato diferencial por parte del algoritmo”. El caso fue desestimado con perjuicio. Esto significa que el caso no puede volver a la corte después de cinco enmiendas.

Respuesta de Youtube

YouTube acogió con satisfacción la decisión del tribunal y afirmó que estaba comprometido a garantizar que su plataforma fuera justa e inclusiva para todos los creadores. La compañía ha estado trabajando para mejorar sus algoritmos para reducir el sesgo y aumentar la claridad. En una publicación de blog, YouTube declaró que había logrado un gran progreso al abordar las preocupaciones planteadas por los demandantes. También afirma que seguirá trabajando para mejorar su sistema.

Respuesta del demandante

El demandante después del fallo dijo que mantienen su posición sobre el sesgo de YouTube. Sin embargo, dijeron que seguirán de cerca la acción de YouTube. Esto determinará si volverán a la corte. Los demandantes también afirman que una consecuencia negativa de este caso es que otras personas pueden no querer llevar casos similares a los tribunales. Sin embargo, afirmaron que no se dejarán disuadir y volverán a los tribunales si continúa el sesgo de YouTube.

Conclusión

La victoria de YouTube en esta demanda por prejuicio racial es una gran victoria para la plataforma. Los demandantes esperaban responsabilizar a la empresa por supuesta discriminación racial, pero esto no sucedió. La decisión del tribunal es un revés para los demandantes. Sin embargo, el tema de los prejuicios raciales en YouTube y otras plataformas de redes sociales sigue siendo una gran preocupación. A medida que la plataforma siga evolucionando, será importante que YouTube y otras empresas se mantengan alerta. Deben ocuparse de los problemas de sesgo y asegurarse de que sus sistemas sean justos e inclusivos.

Salir de la versión móvil