Fabricantes de soluciones de colaboración se solidarizan con el segmento empresarial y ponen a disposición sus herramientas de manera gratuita para favorecer el trabajo remoto ante la propagación del Coronavirus.
Con el objetivo de aportar soluciones de colaboración Zoho inició marzo trabajando bajo el esquema de Home Office y mandó a sus nueve mil empleados repartidos en el mundo a laborar desde casa.
Cisco y Zoho coincidieron en que se debe ayudar a que no decaiga ni la economía de las naciones ni la productividad, luego, se debe tomar esta gratuidad como una estrategia de fidelización del cliente que puede resultar en una venta cruzada con la que, al final de la pandemia se aumente el ticket de compra de una parte de la base instalada.
“Nuestros canales seguirán vendiendo la solución CRM y Zoho One (…) Muchas empresas no pensaban en invertir en comunicaciones unificadas este año, pero probarán las herramientas gratuitas para mantener avante sus economías, verán sus beneficios y en algunos casos las adoptarán como parte de su día a día”, asevera Fernando Sotelo.
En el caso de Cisco, Jorge Salgado, gerente de Desarrollo de Negocio de Colaboración para la empresa en México, apuntó que el canal no podrá vender Webex durante un tiempo, pero podrá seguir ofreciendo el resto del portafolio de la marca lo mismo que sus servicios, incluso dando asesoría sobre las funcionalidades de Webex a quien llega por primera vez a la herramienta. “El objetivo de Cisco en esta contingencia es brindar apoyo a los clientes existentes y a los nuevos, que se sientan acompañados y saquen máximo provecho a la herramienta de colaboración”, afirma Salgado.
La gratuidad de las herramientas puede captar nuevos clientes, en este caso será importante darle seguimiento a aquellos que descarguen o se registren como nuevos usuarios, los fabricantes deberán comprometerse a canalizar esos leads a sus socios.
En el caso de Cisco Seguridad, Manuel Acosta, responsable de estrategia de ciberseguridad para la empresa en México, opina que : “El canal se debe convertir en un promotor entre sus clientes, ayudarlos a aprovechar las promociones, a sabiendas de que algunos terminarán comprando licencias; es una oportunidad para hacer negocios nuevos en este tiempo de crisis y que sus clientes conozcan nuevas tecnologías”.
El ejecutivo explicó que en este periodo, el canal puede ofrecer al mercado las funcionalidades antimalware que recientemente sumaron a su solución de seguridad para el endpoint que se vale de Inteligencia Artificial y Machine Learning todo administrable desde una consola desde donde además de visibilidad se permite hacer un análisis forense.
Remotely de Zoho
Esta oferta no figuraba en su portafolio, fue creada partir del portafolio existente de Zoho para solventar los estragos de la pandemia, de manera que contempla herramientas de colaboración que se podrán utilizar de manera gratuita en cualquier empresa, independientemente de su tamaño y vertical de negocio, sea o no usuaria de Zoho.
Remotely incluye:
- Office Suite, para elaborar documentos, hojas de cálculo y presentaciones corporativas
- Cliq, para mensajería, chats o llamadas y videollamadas.
- Projects, para crear proyectos y dar seguimiento a las actividades de cada persona.
- Meetings, para realizar webinars.
- Sprints, planificación y equipos ágiles.
- Assist, soporte remoto.
- Lens, la última solución de Zoho que hace las veces de asistente con realidad virtual en streaming.
- Workdrive, gestiona archivos en línea.
- Showtime, para capacitar al personal.
Con Remotely Zoho promueve la colaboración en los equipos de trabajo, las sesiones multicanales y la gestión colaborativa. Remotely reside en la nube, por lo que solamente se requiere una conexión a Internet.
Sotelo explicó que los clientes de Zoho One ya tienen muchas de estas funcionalidades, cabe recordar que el portafolio de la empresa incluye en total 45 herramientas. Zoho pondrá a disposición de los canales Remotely hasta el 1 de julio siguiente, con el supuesto de que para entonces haya terminado el estado de emergencia en México y el mundo.
Webex gratis por 90 días
Cisco Webex expandió su oferta gratuita para permitir que los empleados de cualquier tipo de organización en el mundo permanezcan conectados con sus equipos de trabajo y continúen sus operaciones comerciales.
Salgado explicó que además de la versión estándar que es gratuita y para uso individual, hay una plataforma más robusta que cubre necesidades puntuales para hacer reuniones, capacitaciones, foros masivos, que usualmente es la que vende el canal en el mercado, la cual estará disponible de forma gratuita por 90 días.
La robustez, sinónimo de calidad
“La versión estándar es muy robusta, puedes hacer sesiones de hasta 100 participantes de video, voz IP desde una computadora o dispositivo móvil o bien, te proporciona números en la red pública conmutada para que estés conectado constantemente”. Explicó que, aunque se trate de una prueba gratuita por 90 días, el interesado en la versión empresarial se deberá poner en contacto con un partner de Cisco para que le oriente en su uso y tenga un proceso de adopción más ágil y le de acceso a los empleados.
Cisco también puso a disposición del mercado tres soluciones de seguridad, con Umbrella protegen a los usuarios de sitios malintencionados de Internet. Se entrega desde la nube y protege al usuario independientemente del dispositivo por el que se conecte, mientras que con Duo Security las organizaciones podrán comprobar la identidad de los usuarios y darles acceso a las aplicaciones de misión crítica. La herramienta trabaja apegada al modelo Zero Trust que disminuye la superficie de ataque y reduce el riesgo.
Cisco AnyConnect Secure Mobility Client asegura a los portátiles personales y corporativos de los empleados, entrega visibilidad y control de los equipos que acceden a la infraestructura.
Los clientes existentes de Cisco podrán extender de manera gratuita el número de licencias y la cantidad de usuarios a las que da servicio, o bien, para clientes nuevos. Esta oferta de soluciones de colaboración estará disponible hasta el primero de julio entrante.