52% de la publicidad será digital para 2021
Se espera que en dos años, la inversión de publicidad en internet finalmente empiece a alcanzar un estado de maduración y ralentice su crecimiento, tal como se viene expresando con la reducción de su crecimiento mensual en 0.1 por ciento.
Un estudio de la firma Zenith, indica que el entorno de la publicidad digital, crecerá únicamente un nueve por ciento anual para 2021, frente al 17 por ciento registrado en 2018. Sin embargo, ya desde mayo pasado, reportes indicaban que la publicidad de internet superaría más de la mitad del gasto total global entre finales de 2019 y 2020. Para 2021, sería de 52 por ciento según los estimados de Zenith.
Se espera que el video digital y las redes sociales continúen con avances de hasta 17 por ciento en 2021. Por el contrario, las búsquedas pagadas podrían desplomarse a un avance de solo siete por ciento para ese año.
Marketing digital
Según Zenith, el gasto en estrategias de marketing, digitales o no, ha cambiado radicalmente en los últimos meses. No sólo se está viendo un punto de inflexión hacia las agencias in-house, también se han registrado inversiones más reducidas en redes sociales. Por otro lado, mercados como búsquedas pagadas parecen disfrutar mayores presupuestos.
Compañías como Facebook y Google, que dominan los mercados de publicidad digital, podrían empezar a frenar su crecimiento en el futuro próximo. Y, por supuesto, no solo se estabilizaría el mercado de la publicidad digital, sino que dejaría de crecer tan rápidamente.
Aquellos agentes que compren publicidad digital, necesitan dejar de desperdiciar dinero en internet y establecer presupuestos inteligentes, estables, y coherentes, para las plataformas tecnológicas, de lo contrario, podría disminuir rápidamente su retorno de inversión. Compañías y proveedores de anuncios deben empezar ajustarse a este nuevo entorno con anticipación.