ABAS y su software ERP para ayudar a las PYMES en su gestión
En el Espacio Leyton de Capital Radio nos acercamos a las experiencias y a los relatos en primera persona de empresas de diferentes sectores que constituyen verdaderos ejemplos en el avance de la economía sostenible y la digitalización, la economía del futuro. Hablamos con Sara Serna, Business Developer en ABAS Ibérica sobre el sistema de gestión, el software ERP, para ayudar a las pymes industriales, digitalización y sostenibilidad en la empresa.
En este Espacio Leyton de Capital Radio hablamos con Sara Serna, Business Developer en ABAS Ibérica sobre el sistema de gestión ERP, la sostenibilidad y la digitalización en tiempos de pandemia
Iclotet: La ingeniería industrial al servicio de la sociedad
Y es que en un contexto de crisis sanitaria son muchas las empresas que supieron crecer y obtener beneficios superiores a los que esperaban. Es el caso de ABAS Ibérica, una multinacional tecnológica con más de 40 años de historia. En este último año ha sido una gran ayuda para las PYMES gracias al sistema de gestión que les ofrece.
Se trata del sistema ERP, una herramienta de gestión que ABAS ofrece a las empresas industriales, que en su actividad diaria tienen que hacer pedidos, compras y tener “una planificación de la producción y la trazabilidad del producto ya terminado”, explica Serna.
Este software se pone a disposición de la empresa para llevar a cabo estos procesos. Es importante esa planificación, pero “con el día a día hay que adaptarse a lo que va viniendo”. Y más en circunstancias tan adversas como las que estamos viviendo desde hace más de un año.
La Business Developer de ABAS señala la importancia de que las empresas tengan una visión a largo plazo. Explica que en España el cliente que suelen tener es una empresa que creó una familia y ahora los hijos han tomado el relevo, y “la gestión que tiene es una hoja de papel”. Tienen una visión muy completa de lo que están haciendo en el momento presente, pero quizá no de lo que pueden hacer en el futuro.
Una empresa sostenible
En ABAS han conseguido en gran medida no utilizar papel. Sara Serna explica que, desde el punto de vista interno, su producto va enfocado a la digitalización y son “oficinas sin papel”, y de cara al exterior, intentan emplear recursos que no sean contaminantes.
Con respecto a las acciones sociales que buscan producir impacto en la sociedad, la Business Developer de la empresa pone como ejemplo una acción que llevaron a cabo en Navidad que consistía en la plantación de 2000 árboles en uno de los países más deforestados del mundo, Haití. En ella cada cliente y colaborador con un código plantó un árbol para concienciar a la sociedad.
Habla también de la cultura colaborativa en ABAS. “Un sistema de gestión requiere muchos departamentos y tienen que estar integrados; hay que trabajar conjuntamente haciendo un bien común”, asegura Serna. Explica también que ya antes de la pandemia organizaban un evento anual en el que juntaban a todas las personas de la empresa con el objetivo de “fomentar esa sinergia”.
Su colaboración con Leyton
Ante la inversión tan alta que conlleva la implantación de un sistema de gestión ERP que se plantean los clientes potenciales de ABAS, Leyton “busca una financiación o ayudas de cara a poder implantar un ERP con una subvención”, apunta. “Tiene parte de financiación y de búsqueda de beneficios fiscales que resulta muy interesante para las PYMES industriales”.
Sara Serna considera que es necesario que las pequeñas y las medianas empresas “tomen conciencia e inviertan en este tipo de sistemas de gestión”.
Aunque los términos “industria 4.0”, “digitalización” o “business intelligence” se están empleando mucho en el contexto actual y “hay un camino forjado, queda mucho trabajo para llegar ahí”, afirma Serna.