Alibaba anuncia herramienta al estilo de ChatGPT
Alibaba suma a Google y Baidu en la competencia al chatbot de OpenAI abanderado por Microsoft.
El enorme potencial de ChatGPT ha generado que otras tecnológicas como Google y Baidu anunciaran sus propios desarrollos de IA similares, siendo la última en sumarse a la tendencia el gigante chino del ecommerce Alibaba.
Alibaba está probando un chatbot de Inteligencia Artificial, aunque no se especificó cómo se llamaría o cuándo sería su fecha de lanzamiento. Según un portavoz explicó a CNN, “las innovaciones de frontera, como los modelos de lenguaje grande y la IA generativa, han sido nuestras áreas [de enfoque] desde la formación de DAMO en 2017 (…) Como líder en tecnología, continuaremos invirtiendo para convertir las innovaciones de vanguardia en aplicaciones de valor agregado para nuestros clientes y sus usuarios finales”, la división de investigación de la empresa enfocada en inteligencia artificial, computación de datos y robótica.
Google contraatacará con Bart, un chat basado en una inteligencia artificial enraizada en su modelo lingüístico LaMDA -del que un ingeniero informático dijo el año pasado que tenía “conciencia”- y que toma información de internet para entregar respuestas actuales y de alta calidad.
Baidu afirmó que ya está finalizando las pruebas de su propia aplicación de Inteligencia Artificial llamada Ernie Bot y que espera lanzar en marzo. Ernie Bot no solo podrá interactuar por texto como ChatGPT, sino que también integra la generación de imágenes mediante instrucciones escritas.
Microsoft fue de las primeras tecnológicas en reconocer el enorme potencial de ChatGPT y anunció hace unas semanas una millonaria inversión en OpenAI. Además, hace unos días lanzó unas mejoras a su navegador Edge y su buscador Bing, que ahora tendrán esta funcionalidad al estilo chat para encontrar las respuestas que los usuarios buscan.
Tras el anuncio, las acciones de Alibaba subieron un 1,4% como muestra de la confianza de los inversionistas en estas herramientas que están causando furor en la ciudadanía.