Amazon go y la importancia del valor diferencial humano
La tienda Amazon Go, que se destacaba por su tecnología de reconocimiento de productos y pagos automáticos, no logró alcanzar los resultados esperados y tuvo que cerrar sus puertas.
Aunque inicialmente generó entusiasmo y expectativas en el mercado minorista, el modelo de negocio de Amazon Go no pudo sostenerse de manera rentable.
Laureano Turienzo, presidente de Retail News Trends, opinó que el problema es el enfoque de estas tiendas.
“Es más que evidente que el futuro de los cajeros de pago pasa por la automatización, pero el gran error capital que cometió Amazon es dar en el mundo físico el papel principal a la tecnología, y borrar todo el valor diferencial humano. No consideraron que la tecnología siempre debe ser un actor secundario para triunfar en el Retail físico”, afirmó.
La tienda tenía 5 años de vida, fue abierta en Seattle en agosto de 2018, en la esquina de 5th Avenue y Marion Street.
Fue la segunda ubicación de Go tras la primera tienda en las torre de oficinas de Amazon varios meses antes ese año. Pero en verdad era la primera alejada de las oficinas, y la más icónica.
En un año, Amazon ha cerrado el 25% de sus tiendas Amazon Go en EEUU y bajado la cortina de otras 68 tiendas físicas, incluidas todas sus tiendas Amazon 4 estrellas, libros y Pop Up.
En 2017, Amazon hizo la mayor compra de su historia: adquirió los 500 supermercados de Whole Foods, con la misión de hacerlos crecer hasta convertirse en una amenaza real contra Walmart, Kroger, Aldi, Lil.
Hoy tiene 514 supermercados y una cuota de mercado similar a la que tenía en 2017, pero con mucho peor valoración.
En 2018, la infinita mayoría de analistas y consultoras apostaban por el fin definitivo y próximo del supermercado tradicional.
El futuro pasaba por Amazon Go, una suerte de enorme máquina vending del siglo XXI, sin apenas personal y sin cajas de pago.
Ese mismo año, los medios especializados hablaban de que en 2021 habría unas 3000 tiendas Amazon Go abiertas en el mundo.
A finales de 2019 se volvió a hablar por muchos medios y analistas de la cifra de 3000 tiendas Amazon Go.
Hoy apenas hay 20 tiendas Amazon Go en EEUU (mayormente vacías de clientes: templos de la tecnología, con los pasillos huérfanos de clientes).
La tecnología just Waling out de Amazon, independientemente de estos fracasos, terminará funcionando, y es extraordinaria.