Argentina: 30% de los migrantes venezolanos trabaja en Call Centers
Una consultora argentina estima que es positivo el impacto en el sector laboral producto de la migración venezolana en el país sureño.
Así lo explica Pablo Liotti, gerente de Sustentabilidad de Estudio Adecco, quien afirma que un 51% de las personas que llegaron al país tienen título universitario y calificación terciaria, además asevera que el número de migrantes venezolanos en el último año asciende a más de 70 mil personas, erigiéndose como el flujo más grande de personas que ingresan a la Argentina.
“Tenemos carreras de ingeniería, licenciaturas y tecnicaturas. Es una masa migratoria con muy buena calificación y de las personas que tienen calificación universitaria, un tercio tiene másters y posgrados”, destacó.
Sin embargo, precisó que “el 63% de esa masa migratoria que llegó al país no tiene un trabajo estable, van saltando de un trabajo a otro hasta lograr la estabilidad”.
“De las personas que hoy están establecidas y logrando tener un trabajo, básicamente el 30% hace tareas de lo que es retail y comercio, ventas, atención al público, tareas de call centers, encargados y demás”, indicó.
El estudio muestra entre sus conclusiones:
- Hay que aprovechar esa masa migratoria que es positiva para el país por ser una mano de obra calificada.
- La mayoría de los venezolanos que llegaron se instalan en Ciudad de Buenos Aires, en segundo lugar en la provincia de Buenos Aires y luego en Córdoba.
- Aunque tratan de insertarse en el mercado bajo la informalidad laboral, no son para nada una amenaza para el sistema.