Argentina: Call centers saturados por prohibición de compra de divisas
La mitad de los reclamos que reciben los bancos por parte de sus clientes es porque no pueden comprar divisas. Pese a cumplir con todos los nuevos requisitos, el Banco Central les prohíbe acceder a la divisa.
“Los call centers explotaron de llamadas de clientes que no entienden la razón por la cuál no se les deja comprar el llamado dólar ahorro. Hoy la mitad de los reclamos que nos llegan son por ese tema”, revelan en los bancos.
Sólo el 10% de los que intentan están pudiendo comprar, por lo que se estima que de los casi 5 millones de personas que fueron al dólar ahorro el mes pasado, quedarán sólo 500.000 que se terminen llevando u$s 100 millones, contra casi u$s 1000 millones de septiembre.
“El esfuerzo se nos está yendo en explicarle al cliente las razones cuando se quejan: nos fijamos en nuestra base de datos y, cuando salta en nuestro control porque hizo alguna operatoria con nosotros, le decimos que quizás tienen una refinanciación de la tarjeta de crédito, operó dólar MEP o tiene un préstamo UVA. Pero el tema es cuando operó por fuera del banco, ahí nosotros no tenemos la base, sólo la tiene el Central”, revelan fuentes bancarias.
En el BCRA dicen que si la persona no está en ninguna exclusión debería poder comprar divisas: “Si no pueden, tienen alguna exclusión. No hay azar”.