Aspectos de ciberseguridad de la tecnología VoIP
El auge de Internet ha ido acompañado de la aparición de innovaciones en la tecnología de la comunicación, lo que ha facilitado la comunicación cotidiana. Una de esas tecnologías es el uso de números de teléfono virtuales, comúnmente conocidos como la tecnología VoIP.
VoIP se puede utilizar para comunicaciones internacionales de bajo costo e impulsa aplicaciones como Skype. Sin embargo, como toda tecnología basada en Internet, se debe tener cuidado con su uso.
La piratería se reconoce como ilegal, sin embargo, también tiene una variante ética. La piratería ética involucra a empresas que emplean los servicios de piratas informáticos para probar su software contra vulnerabilidades de seguridad. Sin embargo, la piratería realizada para beneficio personal por parte de individuos o grupos continúa representando una amenaza para los servicios en línea.
Hackeo de VoIP
La piratería de VoIP implica el acceso al sistema del número obtenido por una persona no autorizada. Esto le da al pirata informático acceso a información confidencial y puede escuchar todas las comunicaciones realizadas por el número. También podrá acceder a todos los servicios que dependan del número así como acceder a los datos que con él puedan ser transferidos. Un hacker de este tipo puede realizar llamadas que pueden generar facturas elevadas y hacer que una empresa se declare en quiebra. Un pirata informático también puede participar en actividades fraudulentas como suplantación de identidad y hacerse pasar por miembro de su organización o pretender serlo.
Señales de que su número de VoIP está siendo atacado
- Llamadas entrantes y salientes en tu historial que no recuerdas.
- Los micrófonos y las cámaras web actúan de forma extraña: si se encienden o graban sin ninguna entrada, es posible que alguien los controle desde Internet sin su consentimiento.
- Facturas por las nubes: los servicios de VoIP son muy asequibles, por lo que una factura cara requiere un escrutinio del historial de llamadas.
- Aparecen repentinamente mensajes antivirus: estos mensajes actúan como una señal de advertencia. Si estos mensajes aparecen con demasiada frecuencia, indican la posibilidad de que su dispositivo esté siendo atacado.
Evitar que los números de VoIP sean pirateados
La mejor forma de prevenir estos ataques es evitar que sucedan por completo. Por lo tanto, elegir el proveedor de VoIP adecuado se vuelve esencial. La protección de su número de VoIP requiere la adopción de algunas medidas:
- Esté atento a quién tiene acceso a su VoIP: los piratas informáticos y los estafadores pueden obtener acceso a información confidencial como contraseñas engañando a cualquier empleado para que se las proporcione. Una sola persona engañada es todo lo que los piratas informáticos necesitan para atacar su sistema.
- Use una VPN o un proxy si trabaja de forma remota: una buena VPN o proxy elimina el problema de los datos no cifrados al permitir que la conexión entre usted y su servicio sea segura.
- Cambie sus contraseñas con regularidad y actualice cualquier software que necesite. Si tiene un sistema grande, siempre es una buena idea que un hacker ético lo pruebe.
- Adopción de un proceso de identificación de dos factores: consiste en agregar una capa de seguridad adicional al proceso de autenticación. Las contraseñas seguras, los teléfonos móviles o el reconocimiento facial funcionan como buenos factores de seguridad. La seguridad ideal utiliza al menos dos de estos factores.
- Proveedor de VoIP confiable: un buen proveedor se asegura de que su número no se vea comprometido. Además, utilice software actualizado. El uso de un servicio de baja calidad también hace que su número sea susceptible a violaciones de seguridad.
Si estás buscando una recomendación, debes comenzar con una buena VPN, se destaca por proteger la información sensible de los piratas informáticos. En casa o en el trabajo, las VPN mantienen a las miradas indiscretas lejos de la navegación o la transmisión. Tienen una seguridad superior y permiten una gran cantidad de dispositivos.
Si hace su parte para protegerse a sí mismo oa su equipo y usa una herramienta confiable como la VPN, seguramente no tendrá nada de qué preocuparse.
Tomado de qrius.com