Brasil: Pruebas de conectividad satelital LEO en escuelas
“Hay siete escuelas que utilizarán conexiones satelitales de órbita baja. En Junio comenzaremos a operar,y, luego, monitorearemos como todas las demás tecnologías”, dijo Paula Martins, presidenta de la Entidad de Administración de Conectividad de las Escuelas (EACE), órgano que funciona al calor del Grupo de Monitoreo para la Conectividad en las Escuelas (GAPE), al tiempo que adelantó que se trata de una prueba de concepto que se desarrollará en el municipio de Gaúcha do Norte, en Mato Grosso, y que aspiran tener una evaluación de costos y de rendimiento en un plazo no mayor a los tres meses.
Aunque la funcionaria no precisó quién sería el operador encargado de garantizar esta prestación, la confirmación sobre la apuesta a conectar escuelas con servicios satelitales de orbita baja (LEO) fue realizada en el marco del EdTech, evento realizado por TeleSíntese, y en cuya cobertura citan a Martins decir que el uso de la conexión LEO forma parte de una primera etapa del proyecto con el que se aspira a conectar a 177 escuelas.
La segunda instancia comenzaría en agosto, cuando se inspeccionarán 4.000 escuelas, momento para el que aspiran a tener conectadas al menos a la mitad de esos establecimientos.
Cabe recordar que el GAPE es la entidad que debe administrar los 558,623 millones de dólares (3.100 millones de reales) que se recaudaron en la subasta de 5G sobre la banda de 26 GHz, y que proviene de los operadores que obtuvieron el recurso: Algar, Claro, Tim y Vivo, pero también la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y los ministerios de Comunicaciones (MCom) y de Educación.
De aquella apuesta ya se conocen algunos resultados, por ejemplo, que el operador Neko -que se arrepintió de participar en la subasta- deberá afrontar igual el compromiso social contraído y que, según una encuesta del GAPE que refleja la necesidad de ampliar la infraestructura, hay 8.365 escuelas públicas en Brasil que no tienen conexión a Internet por lo que urge fortalecer el backhaul, tal como el presidente de la entidad y miembro del Consejo de Administración de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel), Vicente Aquino.
Por la cartera de Educación, la coordinadora general de tecnología e innovación en educación básica, Ana Úngari Dal Fabbro, señaló que ya se realizaron pruebas experimentales que ofrecieron buenos resultados; aunque admitió que todavía este tipo de enlaces están en fase de estudio.
Hace ocho meses, Starlink había anunciado haber conectado una escuela ubicada en la Amazonía brasilera y que, aunque fue una donación, se inscribía en una política de Estado diferente de la actual. Por esos días, inclusive, quien era ministro de Comunicaciones planteaba que los satélites LEO podrían resultar de “buena ayuda” para resolver la brecha digital escolar en el país.
Sin embargo, junto con el cambio de año, cambió la gestión de gobierno y ahora parece haber un contrapunto puertas adentro de la administración pública sobre este tema. Según el medio, el subdirector del departamento de inversiones e innovación de la secretaría de telecomunicaciones del MCom, David Penha, admitió que no poseen ningún programa afín, “ni ninguna intención de contratar una conexión de órbita media o baja. Ya tenemos esta sociedad con Telebras”, cuya velocidad nominal es de 10 a 20 Mpbs; y se manifestó expectante de la prueba conceptual que se está desarrollando por parte del EACE.